La Delegación del Gobierno de Madrid, integrada por efectivos del Ministerio de Interior y el Ayuntamiento de Madrid, desplegará un férreo control de seguridad con motivo de la visita del Papa entre los días 16 y 18 de agosto durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Según Dolores Carrión, delegada del Gobierno en Madrid, se calcula que el número de visitantes que acudirán a la Jornada Mundial de la Juventud oscilará entre 1.000.000 y 1.300.000, unido a otro millón previsto que asistirá a las diferentes actividades programadas para dicho acto. Para garantizar la seguridad del evento, cerca de diez mil agentes velarán por la seguridad del acontecimiento.
Formarán parte de dicho control de seguridad 6000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, además de 4000 policías municipales de Madrid. Asimismo, el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, arguyó que habrá cerca de mil profesionales del Samur-Protección Civil durante las jornadas, además de la preparación de voluntarios en materia de primeros auxilios para el evento.
En lo que al tráfico se refiere, el Ayuntamiento de Madrid efectuará cortes en la circulación a partir del día 12 de agosto. Por su parte, el eje Prado-Recoletos y la calle Alcalá serán las zonas más afectadas por dichos cortes de circulación, además de la Cibeles, el parque del Retiro o la Catedral de la Almudena.