Fumata blanca en el Vaticano: la Iglesia ya tiene un nuevo Papa

Fumata blanca en el Vaticano: la Iglesia ya tiene un nuevo Papa

El humo blanco ha salido por la chimenea de la Capilla Sixtina a las 18.08 horas, señal inconfundible de que los cardenales reunidos en Cónclave han alcanzado el consenso necesario para elegir al nuevo Papa. Con al menos 89 votos a su favor, el elegido se convertirá en el 267º sucesor de San Pedro al frente de la Iglesia Católica. La expectación en la Plaza de San Pedro ha estallado en júbilo al confirmarse el anuncio, con miles de fieles vitoreando y agitando banderas entre aplausos y lágrimas de emoción.

Según el protocolo del Vaticano, el nombre del nuevo Pontífice se dará a conocer en los próximos 40 minutos, tiempo en el que el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, anunciará desde el balcón central de la Basílica el célebre “Habemus Papam” y el nombre del elegido. Si no es él mismo quien ha sido designado, será el encargado de presentar al mundo al nuevo Vicario de Cristo, quien saldrá a impartir su primera bendición Urbi et Orbi como pastor de la Iglesia universal.

Durante el tiempo que transcurre entre la fumata blanca y la aparición en el balcón, el nuevo Papa es conducido a la llamada “habitación de las lágrimas”, un espacio reservado donde se reviste con las ropas papales por primera vez. Posteriormente, regresa a la Capilla Sixtina, donde se celebra una breve ceremonia litúrgica con oración y proclamación del Evangelio. En ese momento, los cardenales le rinden obediencia uno a uno y entonan juntos el himno Te Deum en acción de gracias. Como novedad en este Cónclave, el nuevo Papa acudirá también a la Capilla Paulina para un momento de oración personal ante el Santísimo Sacramento.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.