Francisco a las carmelitas: Buscar nuevos lenguajes para la vida contemplativa

Francisco a las carmelitas: Buscar nuevos lenguajes para la vida contemplativa

El Papa ha pedido a las carmelitas descalzas que busquen "nuevos lenguajes" para dar vida a la vida contemplativa. Ha destacado que su misión no es "guardar cenizas", sino "dar calor a la Iglesia y al mundo". Esta solicitud se hizo en una reunión el jueves 18 de abril.

"Siendo receptivas a lo que el Espíritu Santo quiera proponer, tienen la tarea de buscar nuevos lenguajes, nuevas rutas, nuevos medios para impulsar con más entusiasmo la vida contemplativa a la que Dios las ha llamado. Así, el carisma se mantiene -el carisma es el mismo- pero puede ser entendido y atraer a muchos corazones", dijo el Papa a la orden fundada por Santa Teresa de Jesús de España después de la reforma de la institución carmelita femenina que ella llevó a cabo en el siglo XVI.

En un discurso en español, el Papa dijo que la vida monástica no significa esconderse "en un consuelo espiritual egoísta o en una oración alejada de la realidad". "El suyo es un camino en el que deben permitirse ser tocadas por el amor de Cristo hasta unirse a Él, de manera que este amor impregne toda la vida y se muestre en cada gesto y en cada acción diaria", señaló.

Además, alertó del peligro de que la vida contemplativa se convierta en una "forma de inercia espiritual" que termine distrayendo "de las responsabilidades de la vida diaria". También pidió enfrentar los "muchos" problemas específicos de los monasterios y de la vida comunitaria con la esperanza en el Evangelio, manteniéndose firmes en los fundadores.

"La esperanza del Evangelio es diferente de las ilusiones basadas en cálculos humanos. Significa confiar en Dios, aprender a leer los signos que Él nos da para discernir el futuro, saber tomar decisiones valientes y arriesgadas incluso cuando el objetivo permanece oculto. No se trata de confiar solo en las estrategias humanas, las estrategias defensivas cuando se piensa en un monasterio que hay que salvar o abandonar, sobre las formas de vida comunitaria, o sobre las vocaciones", indicó.

Para el Papa, las estrategias defensivas son resultado de "un retorno nostálgico al pasado", algo que, según Francisco, "no funciona". Por eso, dijo que "la vocación contemplativa" debe arder "de manera siempre nueva" para poder dar calor a la Iglesia y al mundo. Finalmente, expresó que lo que ha madurado en las constituciones a lo largo de los años debe ser considerado como "un tesoro que debe permanecer abierto a las sugerencias del Espíritu Santo, a la constante novedad del Evangelio, a los signos que el Señor da a través de la vida y de los desafíos humanos".

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.