El Defensor del Pueblo no ha revelado la metodología de la encuesta encargada a GAD3 sobre abusos en la Iglesia

El Defensor del Pueblo no ha revelado la metodología de la encuesta encargada a GAD3 sobre abusos en la Iglesia

 

Una semana después de la presentación del informe de 777 páginas en el Congreso de los Diputados, todavía quedan muchas preguntas sin resolver.

 Antes de que Cremades presente su informe encargado por la Conferencia Episcopal Española, el Defensor del Pueblo, el socialista Ángel Gabilondo presentó su informe en donde solo han recogido menos de 500 casos.

Los datos de la encuesta

A pesar de que ese es el dato, en la opinión pública ha calado otro número bien distinto, el de medio millón de españoles abusados. Este número sale de la encuesta que encargo el Defensor del Pueblo y que se trata de una extrapolación de un porcentaje. En esa encuesta, se recoge que el 11,7% de las personas entrevistadas afirman haber sufrido abusos sexuales, antes de cumplir 18 años. Un 3,36% manifiesta que ese abuso se produjo en el ámbito familiar. El propio Gabilondo ha confirmado que la mayor parte de los abusos tiene que ver en el ámbito familiar, aunque esto no ha sido objeto de la investigación.

La encuesta encragada a la empresa demoscópica que dirige Narciso Michavila, también concluye que el 0,6% de la muestra representativa de la población encuestada ha sido agredida sexualmente por un sacerdote o religioso católico, y un 1,13 % que la agresión se registró en el ámbito religioso. En base a esta encuesta (realizada online y por llamadas telefónicas), de la que el ex dirigente socialista asegura que es «una manifestación representativa», numerosos medios de comunicación lanzaron la friolera cifra de que en España hay casi medio millón de abusados.

Dicha extrapolación de datos ha sido objeto de crítica pública de algunos obispos como Munilla, Omella, García Magán y de otras diócesis que acusaban directamente al informe de Gabilondo de tergiversar la realidad.

Lagunas y críticas

Desde que salió el informe, desde GAD3 no se han pronunciado en ningún momento sobre la polémica. Poco se sabe de la metodología empleada, ni cómo se hizo ni de las preguntas planteadas. Tampoco se especifica cuál es el margen de error de la misma, cosa que denunció públicamente en rueda de prensa el secretario general de los obispos españoles, el obispo auxiliar de Toledo, monseñor César García Magán.

Ni GAD3 ni el Defensor del Pueblo han hecho públicos esos datos. Por ahora, de la metodología no se sabe nada. Lo único que ya ha trascendido es que la encuesta ha costado unos 35.000 euros al Defensor del Pueblo.

No se ha facilitado el cuestionario de la encuesta, por lo que se desconoce cómo han sido formuladas las cuestiones, ni como se le define al entrevistado el concepto de abuso sexual. Además, de Las Tablas se podría deducir que el sondeo considera abusos sexuales los abusos verbales sin relación física y que no se distingue entre los distintos tipos de contacto físico.

En la rueda de prensa celebrada en Añastro el pasado lunes, el cardenal Omella denunció la manipulación de algunos medios con los datos de la encuesta. Aseguró ante los periodistas que «la población española sabe sumar». También se ha mostró crítico con la encuesta de GAD3 y confirmó que no saben cómo se ha hecho ni las preguntas planteadas, por lo que el purpurado ha asegurado que «hay una opacidad para llegar a una conclusión que no es lógica».

El presidente de la Conferencia Episcopal Española se preguntaba qué intencionalidad hay detrás de «vender esa cifra cuando sabe todo el mundo que eso no es así». El presidente de la CEE -en referencia a los datos extrapolados por algunos medios- manifestó que «eso es mentira, no corresponde a la realidad«. «¿Quién ha sacado esos datos?», se volvía a preguntar Omella para acabar diciendo que «me entienden ustedes perfectamente».

A las críticas de los prelados españoles, se suman otros informes, como en este caso el de la plataforma E-cristians que denuncia que "la encuesta es además poco fiable al referirse a hechos sucedidos hace muchas décadas, que se basan en la memoria, que como es sabido tiende a reajustar el pasado. Por ejemplo, una persona puede recordar haber sufrido incomodidad en los vestuarios de su colegio cuando era niño, hace 60 años, quizá por comentarios de chicos mayores. También puede recordar que había un clérigo que le tenía antipatía. Podría refundir ambos recuerdos como que el clérigo le hizo comentarios groseros y sexuales en los vestuarios, aunque en la realidad él jamás se hubiera acercado a esos vestuarios y los culpables fueran unos compañeros".

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.