Los obispos de Getafe y Alcalá consideran injusta la ley de transexualidad de Madrid

Los obispos de Getafe y Alcalá consideran injusta la ley de transexualidad de Madrid

Los obispos de Getafe y Alcalá de Henares, Joaquín María López de Andújar y Juan Antonio Reig, respectivamente, han tachado hoy de un "hecho grave" la aprobación de la ley madrileña para la plena integración de los transexuales, legislación que ven "en esencia", "injusta", por lo que "a nadie obliga en conciencia".

Ambos obispos, junto con el obispo auxiliar de Getafe, José Rico, han hecho este pronunciamiento hoy a través de unas reflexiones pastorales remitidas a los medios de comunicación después de que el pleno de la Asamblea de Madrid aprobase con la abstención del PP y los votos a favor de PSOE-M, Podemos y Ciudadanos la pasada semana una ley que busca la "plena integración social de las personas transexuales".

"El concepto de libertad presente en esta ley aboca a un pensamiento totalitario: la absolutización de la voluntad que pretende ser la única creadora de la propia persona y la absolutización de la técnica transformada también en un poder prometeico e ideológico", sostienen los obispos en su carta, en la que aseguran que la ley es injusta, por lo que "a nadie obliga en conciencia".

Los obispos, que dicen manifestar "todo el respeto hacia los que han promovido esta ley y sus posibles destinatarios", consideran injusta la ley porque "niega lo que la recta razón conoce sobre el ser humano y olvida que el hombre no es solamente una libertad que él se crea por sí solo", puesto que "es espíritu y voluntad, pero también naturaleza".

"Difícilmente se podrá defender el derecho de personas que se consideran discriminadas cuando esa defensa se funda en una comprensión equivocada del ser humano", sostienen los obispos en sus reflexiones.

También auguran que, al igual que "la redefinición del matrimonio" abrió "la puerta a que cualquier combinación afectiva pueda terminar, con el tiempo, siendo reconocida como matrimonio", con estas leyes sucederá que "con el tiempo se podrá exigir el presunto derecho a cualquier modificación corporal a la carta, por arbitraria que sea".

Los obispos alertan también de que el pensamiento "ideológico y totalitario" se introduce en el campo educativo "más allá de la voluntad de los padres" y advierten de que, con esta ley, además, se concede a los niños "la capacidad legal de definir su orientación sexual y las consecuencias que se deriven".

"Esta ley trastoca los derechos del niño, retuerce el concepto de naturaleza humana y deja a criterio del legislador la autoridad de los padres y su responsabilidad en la tutela de los hijos", dice sobre la ley que garantiza la integridad corporal de los menores intersexuales hasta que éstos definan su identidad.

Además, los obispos cuestionan el "supuesto derecho" de toda persona a "construir para sí una autodefinición con respecto a su cuerpo, sexo, género y su orientación sexual".

Los responsables de las diócesis de Getafe y Alcalá de Henares consideran que ese reconocimiento es una "expresión ideológica del legislador que choca frontalmente con la antropología cristiana que ha dado sustento y soporte a lo que se ha venido en llamar civilización cristiana u occidental", según sostienen en la nota de prensa.

También cuestionan los obispos el "concepto de libertad" de la ley cuando se refiere a la "identidad de género libremente manifestada", pues, a su juicio, se trata de un "concepto ideológico que no responde a la experiencia humana".

"La persona es un ser creado por la infinita sabiduría de Dios y la libertad está enraizada en el propio ser 'dado'. Nadie se crea a sí mismo, sino que recibe el ser. La libertad no crea el ser, sino que es el camino para su perfección", dicen los obispos, que aseguran sentir "mucho dolor" por la publicación hoy de la ley en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid.