El Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, ha instituido el Parlamento de la Juventud, para que los jóvenes madrileños puedan aprender a leer los signos de los tiempos a través de la luz del Espíritu Santo y cuyas conclusiones serán llevadas al Sínodo de los Jóvenes del próximo octubre en el Vaticano.
Según ha informado la Archidiócesis de Madrid, este espacio fue creado a petición del Cardenal Osoro por la Delegación Episcopal de Infancia y Juventud.
En un comunicado aseguran que el objetivo es crear un espacio y un ámbito en el que los propios jóvenes puedan hablar en libertad y aprender a leer los signos de los tiempos a la luz del Espíritu Santo, con discernimiento evangélico. Además explican que la opinión de los jóvenes, aportada a través de estos diálogos, será llevada al Sínodo de los Obispos que se celebrará en Roma el próximo mes de octubre.
La iniciativa pretende fomentar la cultura, el encuentro y la comunión. Además estará abierta a todos sean cristianos o no, para hablar de la cultura que es común, y de la que se quiere construir entre todos al servicio del hombre.
En una primera fase se realizarán por vicarías, preparados por el coordinador de pastoral juvenil y presididos por el vicario episcopal.
Entre los temas a tratar, están la identidad de los jóvenes, su situación en la sociedad y en el mundo laboral, así como su experiencia de la amistad y del amor humano. También debatirán sobre las repercusiones prácticas de la fe, el compromiso social y el desafío de enfrentarse a las decisiones definitivas.