El besapié de Jesús de Medinaceli se mantiene de momento pese al coronavirus

El besapié de Jesús de Medinaceli se mantiene de momento pese al coronavirus

El tradicional besapié a la imagen de Cristo se mantiene, por el momento, para el primer viernes de marzo, pasado mañana, en la Basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid, pese a los casos de coronavirus en la capital, ha dicho el provincial de los Capuchinos en España, Benjamín Echevarría.

"En principio se sigue con el besapié pero estamos pendientes de las decisiones que se puedan tomar desde el Ministerio de Sanidad; el Arzobispado está en contacto con ellos y si dan alguna orientación, nosotros nos someteremos a lo que diga el Ministerio", ha aclarado el fraile.

Cada primer viernes de marzo, la basílica-santuario donde se encuentra el Jesús Nazareno recibe la visita de cientos de feligreses que hacen cola para besar sus pies.

Echevarría ha explicado que la basílica seguirá ciertas pautas sanitarias, como quitar el agua de las pilas bautismales, dar la comunión en la mano, no en la boca, y evitar que las personas mantengan contacto físico al darse la paz.

"Esas son las principales orientaciones", ha señalado el jefe de los Capuchinos en España, que ha insistido en que están pendientes también de lo que diga el Obispado.

La imagen del Jesús Nazareno que custodian los capuchinos fue tallada en la primera mitad del siglo XVII por encargo de los duques de Medinaceli y se trasladó a Marruecos para culto de los españoles.

El Cristo de Medinaceli fue rescatado el viernes de Cuaresma de 1682, coincidiendo con el primer viernes de marzo y de ahí surgió la devoción de llegar hasta él ese día del año y besar su pie para exponerle los problemas y pedir por familiares y amigos.