Qué es la hipoacusia

Qué es la hipoacusia

La hipoacusia tiene que ver con la pérdida de audición de las personas que, comúnmente, es conocida también como ‘sordera’ y, por lo tanto, supone la disminución de la capacidad auditiva de una persona a la hora de recoger la información auditiva proveniente del exterior.

La hipoacusia puede aparecer en cualquier etapa de la vida y, contrariamente a lo que se suele creer, no solo es una disfunción auditiva que afecta a las personas mayores. Según un estudio publicado por Audika, expertos en audición, el 30% de los casos de pérdida auditiva se detectan entre los 35 y los 44 años de edad. Esto desecha la idea de que la pérdida auditiva está relacionada tan solo con el proceso natural de envejecimiento del cuerpo.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva tiempo alertando sobre la audición y arroja cifras en las que se estima que para 2050 un 25% de la población mundial podría tener problemas de audición.

Origen de la hipoacusia

La hipoacusia o pérdida auditiva puede presentarse en distintos grados pasando de leve, a moderada o grave. En la mayoría de las ocasiones, la aparición de una pérdida auditiva o hipoacusia puede tener que ver con los factores genéticos de cada persona pero, en otras, también puede venir potenciada por otros factores como son la toma de medicamentos concretos como los antibióticos o la exposición prologada a un exceso de ruido, por ejemplo, en el entorno laboral.

En la mayoría de los casos son los familiares los primeros en detectar que un ser querido padece hipoacusia o pérdida de audición y esta detección suele ocurrir en los momentos cotidianos del día a día como las conversaciones o el uso de dispositivos habituales como puede ser el teléfono móvil, el televisor o la radio.

Una vez detectada la hipoacusia o pérdida auditiva es fundamental recurrir a los expertos en audición para que revisen el caso y, en función de la gravedad de esta pérdida auditiva, puedan determinar el mejor tratamiento a seguir. Cuando las pérdidas de audición son leves o moderadas, los tratamientos actuales, gracias a su avanzada tecnología, pueden ayudar a la persona a recuperar por completo su audición. El tratamiento para cada pérdida auditiva, al igual que cada persona, es único, pero, normalmente, los expertos en audición suelen apostar por la utilización de audífonos debido a su gran eficacia, funcionalidad y resultados.

Tipos de hipoacusia y síntomas

Existen distintos tipos de hipoacusia como la neurosensorial, cuyo origen del problema se encuentra en el órgano del oído interno; la hipoacusia conductiva, donde la lesión se localiza en el oído externo u oído medio; y la hipoacusia mixta, que es más compleja y en ella se detecta un problema en los nervios conductivos y en el sistema neurosensorial al mismo tiempo.

Entre los principales síntomas que indican la aparición de la hipoacusia se encuentra la dificultad para percibir sonidos cotidianos que anteriormente sí se identificaban con claridad, la dificultad para escuchar conversaciones habituales bien sea en persona o a través de otros dispositivos, la escucha excesivamente elevada de determinados sonidos, la dificultad para diferenciar entre distintos tipos agudos de sonido, síntomas de presión o mareo en los oídos y predilección de entendimiento por las voces masculinas.

Prevención de la hipoacusia

La hipoacusia o pérdida auditiva, como cualquier otra afección corporal, se puede prevenir en la medida en la que se realicen revisiones auditivas desde temprana edad lo que ayudará a detectar cualquier problema posibilitando la implementación de aquellos tratamientos más necesarios para recuperar la audición o evitar que el problema empeore.

Es por ello que los expertos en audición coinciden en la importancia de las revisiones auditivas periódicas como mejor tratamiento para prevenir la hipoacusia o pérdida de audición. En el caso de Audika, expertos en audición, ofrecen revisiones auditivas gratuitas en sus más de 120 centros auditivos repartidos por todo el territorio español.