Las matriculaciones de turismos eléctricos de batería (BEV) alcanzaron en enero de 2025 las 5.159 unidades, lo que supone un incremento del 48,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Según los datos difundidos por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).
El Kia EV3 se consolidó como el modelo 100% eléctrico más vendido en España en enero, con 417 unidades matriculadas. Le siguieron el BYD Dolphin, con 394 unidades, y el Dacia Spring, con 374 matriculaciones.
Por su parte, las ventas de turismos electrificados –que incluyen modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables (PHEV)– crecieron un 29,2% interanual, alcanzando las 10.402 unidades. En este segmento, los híbridos enchufables registraron un incremento del 14,5% respecto a enero de 2024.
Dentro de los modelos híbridos enchufables, el Toyota CH-R lideró las matriculaciones con 630 unidades, seguido del BYD Seal U DM-I, con 391 unidades, y el Ford Kuga, con 254 unidades.
El conjunto de turismos electrificados representó el 14,3% de las matriculaciones totales en enero, un porcentaje inferior a la media europea, que supera el 20%.
Durante enero se matricularon en España un total de 12.049 vehículos electrificados, incluyendo turismos, motocicletas, ciclomotores, furgonetas y autobuses. Esta cifra supone un aumento del 32% respecto al mismo mes de 2024.
Los vehículos 100% eléctricos en todas sus categorías experimentaron un alza del 45,9%, alcanzando las 6.611 unidades matriculadas, con un impulso destacado de las ventas de autobuses y furgonetas.
Las matriculaciones de ciclomotores eléctricos crecieron un 45,3%, sumando 215 unidades, mientras que las motocicletas eléctricas llegaron a 468 unidades, con un incremento del 15,3%.
En el segmento de furgonetas eléctricas, las matriculaciones aumentaron un 65,8%, con un total de 615 unidades vendidas en enero. Por su parte, los vehículos híbridos enchufables crecieron un 18,1%, hasta 5.243 unidades, de las cuales el 45% correspondieron a matriculaciones en el canal particular.
Las asociaciones alertan de que 2025 será un año clave para la movilidad eléctrica y urgen a la Administración a adoptar medidas aceleradoras para alcanzar los 5,5 millones de vehículos eléctricos en 2030, según los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).
El pasado año se matricularon 133.699 unidades de vehículos electrificados, lo que supuso un retroceso del 4%. Para cumplir con la Meta de 2030, será necesario multiplicar por siete el ritmo de matriculaciones anual.
En este sentido, Aedive y Ganvam instan a la reactivación de un plan eficaz de impulso a la demanda, tras la cancelación de la prórroga del Moves III el pasado 22 de enero. Según indican, esta situación ha generado un frenazo en el crecimiento del mercado.
Las asociaciones también destacan la necesidad de que este nuevo plan incluya la desgravación en el IRPF para los particulares y que se acompañe de medidas fiscales que faciliten a las empresas la electrificación de sus flotas.