Cuando elegimos unas ventanas, pasamos mucho tiempo escogiendo el material, la estética, los vidrios, pero se nos olvida tener en cuenta el mantenimiento que requieren a lo largo de su vida útil.
Por eso, desde Ventanas Air, especialistas en reparación de ventanas en Madrid, nos recuerdan lo importante que es hacer un mantenimiento preventivo, ya que, gracias a este tipo de acciones, conseguiremos muchos beneficios.
Revisar las ventanas y mantenerlas en un estado adecuado siempre es fundamental, pero lo es aún más en las instalaciones de mayor tamaño, como los colegios o los hospitales.
En estos espacios las ventanas se abren muchas veces y, aunque no debería ser así, lo cierto es que en este tipo de lugares no siempre reciben el mejor trato, por lo que es crucial que se verifiquen de manera periódica para poder arreglar pequeños desperfectos.
Este tipo de trabajos son relevantes porque, con ellos, se consigue aumentar su vida útil, a la vez que se ahorra una gran cantidad de dinero con el paso de los años, pues no habrá que sustituir ninguno de sus elementos.
Por ejemplo, un carril sucio en una ventana corredera hará que la tengamos que forzar a la hora de abrirla y cerrarla, por lo que al final podemos dañar la hoja, el mismo carril o romper el cierre que es por donde se sujeta.
Y lo mismo sucede con las de madera, que sin un buen barnizado no resisten el paso del tiempo, o que presentan problemas de desajustes de cristales que terminan con estos partidos si no se sujetan de manera correcta.
Al igual que poner unas buenas ventanas es algo que debemos ver como una inversión, mantenerlas también lo es, puesto que así conseguiremos ahorrar en la factura energética, que es lo que se busca cuando se compran ventanas de cierta calidad.
Un mal cierre hace que el aire se cuele dentro de la vivienda y lo mismo ocurre con un desajuste, ya que el viento aprovecha el más mínimo resquicio. De hecho, si la ventana no cierra bien y hay rachas fuertes, notaremos cómo el aire sopla con fuerza dentro de casa.
Lo mismo pasa con los problemas en las juntas de los marcos, algo que es muy común debido a la acción de los elementos, que hacen que se cree un espacio entre los muros y los marcos por los cuales entra el frío y el calor. De esta manera, no revisar las ventanas significaría que hemos pagado para nada, pues, a pesar de haber puesto unas de calidad y caras, tanto el frío y el calor se siguen metiendo al interior de la casa.
Tan importante es adquirir unas ventanas de calidad como llevar a cabo las tareas periódicas de mantenimiento: limpieza, comprobar los cierres, ver que no haya problemas en los cristales, mirar si los marcos están bien ajustados, etc.