La humedad: un mal que perjudica nuestro hogar

La humedad: un mal que perjudica nuestro hogar

La humedad perjudica gravemente tu salud y deteriora poco a poco la estructura de tu hogar, sin mencionar que es antiestética y genera mal olor.

De hecho, afecta de manera drástica nuestro hogar y que desafortunadamente revertir sus efectos puede ser complicado. 

Pero más allá de eso, la humedad podría provocar el derrumbe de un piso o dañar las paredes, es por eso que aplicar un tratamiento adecuado para eliminarla es una inversión a futuro que te ayudará a ahorrar mucho dinero. Por esta razón, en este post hablaremos sobre los tipos de humedad y la manera en la que afecta tu salud, para que tengas conocimientos claros y entiendas que un sistema de eliminación especializado es realmente necesario.

Tipos de humedad que se pueden presentar en el hogar

Para poder eliminar la humedad que está atacando a tu hogar, primero debes identificar el tipo que es, ya que para cada una se ofrecen tratamientos diferentes, conócelas a continuación.

Por accidentes

Son las humedades provocadas por un accidente, que generalmente es la avería de una tubería, ya sea de suministro o desagüe y que afecta de manera particular a un punto específico. Estas son realmente fácil de identificar, porque aparecen las manchas en las paredes de un momento a otro y la solución es reparar la tubería dañada, además de hacer un mantenimiento completo en el hogar. 

Por capilaridad 

Otro de los tipos de humedad que se pueden presentar en tu hogar es por capilaridad, que se origina cuando el terreno donde se encuentra la casa es muy húmedo y también cuando se hacen presente niveles altos de aguas subterráneas que llegan al interior del hogar cuando los cimientos no están completamente aislados.

Este tipo de humedades es un poco más difícil de identificar, ya que por lo general comienza a notarse en las paredes de sótanos y garajes; no obstante, al no ser tratadas descienden hasta plantas altas dañando los muros. 

Cabe destacar que el piso del hogar se ve afectado, reflejándose manchas en el mismo y acabando con todo tipo de material de construcción. Para eliminar humedades por capilaridad en Madrid existen diferentes tratamientos. Sin embargo, no todos te ofrecen buenos resultados, como los que ofrece Humitat-Stop una excelente empresa que cuenta con el sistema HS-221 para eliminar la humedad por capilaridad de manera definitiva. 

Por condensación 

Es la más frecuente en el hogar y se origina principalmente por la alta humedad ambiental y el vapor de agua del aire que entra en contacto con superficies frías, como ejemplo paredes o ventanas. Asimismo, este tipo de humedad se dividen en superficial y la intersticial. 
La primera es la que se genera en el interior del hogar, especialmente en el baño o la cocina, que es donde el vapor se hace presente; la segunda es la que se puede evidenciar dentro de los cerramientos debido a la falta de ventilación. 

Por otra parte, es importante destacar que aunque las humedades por condensación son las más fáciles de corregir, ya que bastará con una adecuada ventilación, es indispensable tratarlas para evitar la aparición de moho y malos olores que perjudican tu salud.

Por filtración 

Es el tipo de humedad que se presenta cuando el agua del exterior encuentra una vía de acceso al hogar y se filtra poco a poco a través de las paredes, dañando todo tipo de material de construcción; estas son realmente difíciles de localizar, ya que podría pasar mucho tiempo antes de hacerse notable y es probable que el origen de la misma se encuentre lejos de donde se ubican las primeras manchas. 

De igual manera, sus causas son varias, como por ejemplo la mala impermeabilidad del techo, por tanto, para dar solución hay que evaluar completamente la estructura y hacer mantenimientos constantes en el hogar.