Un cometa brillante, C/2024 G3 (ATLAS), deslumbra en su acercamiento al Sol

Un cometa brillante, C/2024 G3 (ATLAS), deslumbra en su acercamiento al Sol

Del 11 al 15 de enero de 2025, el cometa C/2024 G3 (ATLAS) protagonizó un espectáculo celeste captado por las sondas espaciales SOHO (Observatorio Solar y Heliosférico), operadas conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA.

El 13 de enero, el cometa alcanzó su perihelio, pasando a tan solo 13 millones de kilómetros del Sol, lo que equivale al 9 % de la distancia promedio entre la Tierra y nuestra estrella. Este acercamiento extremo lo convirtió en un objeto de interés para los astrónomos.

Las imágenes del cometa fueron obtenidas por el instrumento LASCO, un coronógrafo de gran ángulo que permite observar la atmósfera solar bloqueando la intensa luz del Sol. Este dispositivo ha sido clave para descubrir más de 5.000 cometas desde su lanzamiento. Aunque el cometa ATLAS fue detectado inicialmente en abril de 2024 gracias al Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), LASCO permitió capturar su paso cercano con gran detalle.

Karl Battams, investigador principal del proyecto LASCO en el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos, procesó algunas imágenes para resaltar la estructura de la cola del cometa. Según la NASA, estos eventos ofrecen una oportunidad única para estudiar cómo reaccionan las colas de los cometas a las fluctuaciones del viento solar, una corriente constante de partículas y energía emitida por el Sol.

Durante su máximo acercamiento, el cometa ATLAS fue visible brevemente en el cielo del hemisferio norte justo después del atardecer. Sin embargo, ahora se aleja del Sol y puede observarse mejor desde el hemisferio sur, donde transita por cielos nocturnos más oscuros. Hay indicios de que el cometa podría haberse fragmentado.