Guía de prevención de caídas para personas mayores: un paso hacia la seguridad

Guía de prevención de caídas para personas mayores: un paso hacia la seguridad

Si algo ha puesto de manifiesto la pandemia es que nuestros mayores son extremadamente vulnerables.

Sin embargo, cabe destacar que los peligros no solo están en las enfermedades que pueden llegar a contraer cuando llegan a una determinada edad, sino también en sus propias casas.

Por lo tanto, velar por su seguridad es responsabilidad de todos y, por ello, no es de extrañar que cada vez más ciudadanos se hayan animado a instalar salvaescaleras en sus domicilios. No obstante, existen otras formas de evitar caídas, las cuales pueden traer consigo fatales consecuencias. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.

1. La importancia de prevenir caídas

De acuerdo con la OMS, las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionadas. Este dato se traduce en cerca de 700.000 víctimas mortales a lo largo y ancho del planeta, quienes, además, son en su mayoría personas con una edad superior a los 65 años.

Se estima que más de la mitad de las caídas se producen bajo un techo y, como consecuencia, nos encontramos hematomas, fracturas y traumatismos craneoencefálicos. Tampoco hay que olvidar los elevados costes socioeconómicos que se encuentran supeditados a los cuidados de larga duración. De modo que más vale prevenir que curar.

2. Factores de riesgo y causas de una caída

De acuerdo con los expertos, los factores de riesgo se dividen en dos grupos. Por un lado, están aquellos relacionados con la persona en cuestión (físicos) y, por otro, los que se encuentran provocados por el entorno que rodea a esta última (ambientales). Sea como fuere, nunca está de más implementar medidas con el fin de evitar males mayores.

3. Prevención de caídas y enfermedades crónicas

Hablamos de adaptar el entorno a las rutinas de nuestros seres queridos, así como de evaluar tanto sus medicamentos como el uso del calzado, pero también de mejorar su salud mediante el consumo de vitamina D.

De igual manera, cabe señalar la eficacia de los distintos programas de prevención de caídas a medida que existen hoy día y, como no, la orientación de un terapeuta ocupacional.

4. Prevención de caídas: adaptaciones al hogar y el entorno

Si bien se trata de medidas asentadas en la sociedad, es obligatorio mencionar que el suelo antideslizante, las barras de apoyo y las sillas ergonómicas son algunas de las adaptaciones al hogar que resultan más efectivas.

Asimismo, no olvides que una buena iluminación y la carencia de alfombras sueltas pueden ser las mejores aliadas de tus mayores.

5. Medidas para la prevención de caídas

Otro de los consejos es el ejercicio físico. Este no solo ayudará a que tus seres queridos mejoren el equilibrio, sino que también recuperen la confianza tras haber sufrido caídas en el pasado. De lo contrario, se enfrentan a padecer en el futuro el denominado síndrome poscaída.

6. Información adicional útil para la prevención de caídas en personas de edad avanzada

En nuestro país, los organismos de fisioterapia son los responsables de promover las actividades de prevención de caídas, aunque también puedes encontrar estas últimas en tu centro de salud o instalaciones deportivas. Todos ellos están comprometidos con la sensibilización y la concienciación de las familias.