Exportación de muebles aumentó exponencialmente en la Comunidad de Madrid

Exportación de muebles aumentó exponencialmente en la Comunidad de Madrid

El primer semestre de 2021 fue favorable para la exportación española de muebles. De acuerdo con la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), en este periodo se facturó más de 1.281 millones de euros, lo cual refleja el crecimiento estable de la industria.

Esta tendencia, según el informe de la institución, muestra una clara recuperación, y el aumento de 44,3% respecto al mismo periodo del año anterior es una prueba de ello. Pese al incremento del precio de materias primas y al colapso marítimo —que llevó al incremento del coste de las exportaciones—, el sector se estabilizó y se espera que se mantenga hasta fin de año.

La publicación ubica a Cataluña como el mayor exportador, con 372.149 millones de euros, lo cual representa el 29 % del sector. A continuación aparece la Comunidad Valenciana, que alcanzó los 321.827 millones (25, 1%), mientras que en tercer lugar figura Madrid, con 80.249.9 millones.

La vuelta a la normalidad y la realización de eventos como ferias de muebles favoreció la rápida recuperación del sector. “El próximo 20 de octubre iniciará la 59.ª edición de la Feria del Mueble Yecla (FMY), la cual contará con la presencia de más de 80 firmas expositoras. Como cada año, se congregará el comercio minorista y grandes amueblamientos, tanto del plano local como internacional. A esta edición acudirán compradores extranjeros de Portugal, Países Bajos y Bélgica”, refiere el articulista Albert Sanders de Sweetesthome.

En cuanto a los mayores compradores, el informe sostiene que tres países europeos concentran el 52,9 % de la exportación española. Se trata de Francia, Portugal y Alemania, que se convirtieron en los principales destinos de los muebles españoles a lo largo del primer semestre del año.

En el caso de Francia, mantuvo su liderazgo como el primer destino del mueble español, el cual sigue expandiéndose y es cada vez más importante para el mercado nacional. El informe resalta que los cuatro siguientes países del ranking representan casi lo mismo de Francia sobre el total.

Al respecto, el presidente de Anieme, Juan Carlos Muñoz, resaltó que las cifras reveladas en el informe reflejan la recuperación de ventas al exterior, lo cual es resultado del esfuerzo de los fabricantes españoles. Además, indicó que el Covid-19 llevó al comercio mundial a una situación que resultará muy difícil de revertir. No obstante, se mostró optimista respecto a la recuperación de las exportaciones.

Por último, destacó que, si bien la Comunidad Valenciana y Cataluña crecieron a gran escala, Madrid, Andalucía y Aragón también experimentaron una fuerte mejoría.