Un reciente estudio de Talento para el Futuro, con apoyo de la plataforma Polétika, revela una marcada decepción de la juventud española hacia sus representantes políticos, alcanzando un 65%, y subiendo hasta el 70% entre los varones. A pesar de esta desafección, el 65% aún ve beneficios en la Unión Europea, aunque el 35% no se siente representado por esta entidad.
Realizado a mil jóvenes de entre 18 y 30 años, el análisis muestra que solo un 30% estaba al tanto de las próximas elecciones europeas y se mostraba dispuesto a votar. Un adicional 33% podría considerarlo si dispusiera de más información sobre las propuestas en juego.
Los resultados destacan también una diferencia de género en la percepción de valores: los hombres priorizan la libertad, mientras que las mujeres optan por la igualdad. Esta divergencia se extiende al ámbito político, donde las mujeres tienden a posicionarse más a la izquierda, aunque participan menos en votaciones.
El desconocimiento sobre el funcionamiento de las instituciones europeas es notable, afectando al 40% de los encuestados, y no muestra variaciones significativas entre géneros o tendencias políticas. Belén Agüero, investigadora y miembro de Poletika, subraya que la juventud se siente atraída por la idea de Europa, pero encuentra a la Unión Europea "difusa y lejana".
El estudio sugiere una urgencia en campañas de alfabetización sobre la UE, que deberían adaptarse a los medios y lenguajes de la juventud para fomentar una mayor participación electoral.
Además, se revela un bajo nivel de vinculación política entre los jóvenes, con más del 95% no asociado a ninguna organización política, siendo la falta de interés la principal barrera para las mujeres, y la falta de tiempo para los hombres.
Mireya Diouri, de Talento para el Futuro, insiste en la necesidad de que las instituciones europeas involucren más a los jóvenes en su funcionamiento cotidiano, proponiendo acciones como la participación en plenos o foros escolares para explicar de manera práctica el impacto de las políticas de la UE.