Dónde ver la gran lluvia de estrellas del 24 de mayo

Dónde ver la gran lluvia de estrellas del 24 de mayo

El próximo sábado 24 de mayo tendrá lugar la calificada por muchos astrónomos como la mayor lluvia de estrellas de las últimas décadas. Este gran fenónemos podrá contemplarse con gran nitidez desde España, pero no desde cualquier lugar.

Lo aconsejable son lugares elevados y sin contaminación. Los lugares del centro de Madrid en los que podrá disfrutarse de este fenómeno astronómico serán algunos como el Templo de Debot o el mirador de la Casa de Campo. Fuera de la metrópolis, la Sierra de Guadarrama y sus pueblos colindantes, como Rascafría, Somosierra o Buitrago de Lozoya.

El astrónomo y director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, ha hablado sobre la lluvia de estrellas, las Camelopardalidas. Muchos expertos prevén que será la mayor lluvia de estrellas vista hasta el momento. Incluso algunos astrónomos han pronosticado que podrían llegar a verse unas 200 estrellas fugaces por hora. El lugar del que proceden la mayor parte de las estrellas fugaces que se verán está en la Constelación de Jirafa (Camelopardalis), cercana a la Estrella Polar.

Armentia ha explicado que "con estas cosas de estrellas fugaces, meteoros, y estas partículas que nos llevamos por delante con nuestro planeta nunca se sabe". El astrónomo ha afirmado también que las expectativas son muy buenas, pero que en España no podremos disfrutar de su momento álgido, que será en torno a las 9 de la mañana, ya que es de día. "Donde se podrá ver bien es en Estados Unidos", ha confirmado Armentia.

El astrofísico ha explicado que esta lluvia de estrellas es "inusitada", al provenir de los restos de un cometa desconocido, el 209P/Linear. "Se descubrió en 2004, el 6 de mayo se acercó bastante al sol, y el día 29 pasará a unos 8 millones de kilómetros de nuestro planeta", prevé Armentia. Con respecto a esto, el astrónomo ha explicado que durante estos días nuestro planeta empieza a pasar por la órbita que recorre el cometa alrededor del sol, y ello supone que "nos empezamos a llevar pequeños trocitos de polvo que pertenecieron al cometa". Por ello, Armentia cree que ya durante estas próximas noches podrán verse algunas estrellas fugaces.

El fenómeno del que podremos disfrutar el sábado 24 de mayo es una sucesión de estrellas fugaces que parecerá que proceden de zonas cercanas al polo norte celeste. Armentia ha señalado también que "según algunos cálculos, aunque no son exactos, podrían llegar a verse mucho más que la llamada 'lluvia de estrellas', y si hubiera suerte podrían verse varias estrellas fugaces por minuto".