¿Qué es una dirección de IP?

¿Qué es una dirección de IP?

¿Sabes lo que es una dirección de IP? Se trata de uno de los elementos fundamentales para el funcionamiento de internet: todos tus dispositivos conectados a la red tienen su propia dirección IP.

Para comprender qué es, es necesario hacerse a la idea de cómo funciona esta maravilla que llamamos internet.

A grandes rasgos, prácticamente todo lo que haces en internet, desde enviar un mensaje por WhatsApp hasta subir una fotografía a Instagram o mirar una película en Netflix, implica el envío y la recepción de paquetes de datos entre tu dispositivo y un servidor.

La dirección de IP es el identificador único de formato universal que individualiza a cada dispositivo conectado a internet. En otras palabras, es lo que señala al receptor y al emisor de todo envío de paquetes de datos, un híbrido entre dirección postal y número de identificación.

No se asignan al azar, sino que existe toda una serie de organizaciones sin ánimo de lucro responsables de gestionar las direcciones IP de todo el mundo. Dicho esto, a ti te las asigna tu ISP, tu proveedor de servicios de internet, que actúa como intermediario entre estas organizaciones y los usuarios finales.

Como es lógico, cada móvil, ordenador, portátil, tablet, reloj inteligente, cada dispositivo conectado a internet, tiene su propia dirección IP.

Las direcciones IP se expresan como códigos numéricos que se componen de 4 cifras, que van de 0 a 255, separadas por puntos. Pueden ser estáticas o dinámicas, según si se mantienen fijas en el tiempo o si cambian con determinada regularidad.

Una empresa, por ejemplo, puede configurar su red local para que tenga una IP estática, para una mayor estabilidad. En cambio, la mayoría de los ISP asignan IP dinámicas a los dispositivos de sus clientes particulares, por la simple practicidad de maximizar el uso de direcciones IP.

Para conocer tu dirección de IP puedes, por lo general, entrar en la configuración de tu router y navegar hasta una pestaña de información. Si tienes un router Movistar, podrás encontrar la información de inicio de sesión en la parte trasera del router. También puedes encontrar tu dirección de IP accediendo a cualquier test de velocidad de internet.

A partir del hecho de que la dirección de IP identifique a los dispositivos conectados a internet, en especial a nivel geográfico, es que surgieron las VPN o redes privadas virtuales.

Estos programas sirven para «disfrazar» tu dirección de IP, de modo que, a los efectos de la mayoría de los servicios, plataformas y sitios web en internet, estarás en otra parte. Dicho de otra forma, se trata de una «identificación falsa», que te permite navegar por internet una capa adicional de privacidad.

Sabiendo qué es una dirección IP y cómo funciona, puedes tomar decisiones más consientes e informadas respecto al uso que le das a este elemento, algo fundamental para gestionar mejor tu seguridad y, sobre todo, tu privacidad en internet.