La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp llega a la web como aplicación para el navegador Chrome. Los usuarios llevaban tanto tiempo esperando utilizar este servicio, que la emoción no se ha hecho esperar, pues fue la semana pasada cuando WhatsApp Web se lanzó al mercado, permitiendo que sus 700 millones de usuarios puedan acceder a conversaciones, contactos y grupos desde cualquier dispositivo con un navegador.
De esta forma, los usuarios pueden comenzar una conversación en su teléfono y después continuarla en su ordenador, aunque únicamente sólo los usuarios de Chrome pueden utilizarlo.
La aplicación puede ser activada en aquellos móviles que tengan la última versión de WhatsApp en Android, Windows Phone, BlackBerry o BlackBerry 10, dejando fuera a los usuarios de iOS. Por ello, WhatsApp e iOS necesitarían hacer cambios en su estructura para que el servicio pueda funcionar en el iPhone.
Para poder empezar a usar WhatsApp Web sólo hay que seguir unos sencillos pasos. En primer lugar, se debe tener conectado al teléfono móvil en el que está instalada la aplicación. En caso contrario, no funcionará. Posteriormente, se deberá actualizar el móvil a la versión WhatsApp 2.11.500, para Android, Windows Phone o BlackBerry, borrar la caché (Ajustes -> Administrador de aplicaciones -> WhatsApp -> Borrar caché.). Por último, hay que entrar en la web de WhatsApp, de forma que hay que escanear el código QR con la APP del móvil, ir a 'Ajustes' e iniciar WhastApp Web. De esta forma, estaría instalado en el navegador el cliente web, desde donde podemos iniciar grupos, subir fotos, vídeos, etc., todo sincronizado con el móvil.
Pero la aplicación aún necesita algunos retoques pues ya está dando algunos fallos: la aplicación permite ver la foto de perfil de un usuario aunque la persona no esté dentro de sus contactos. Es decir, aunque un usuario tenga definido dentro de la privacidad de su perfil que sólo quiere mostrar su foto de perfil a su lista de contactos, también es posible ver la foto de ese usuario.
La sincronización de la aplicación web y la aplicación móvil funciona correctamente cuando se trata de mensajes de texto. Pero cuando se trata del envío de fotos o imágenes surge otro problema y es que aunque se elimine el mensaje que incluye la foto desde la propia aplicación, en la versión web se puede ver como se sigue teniendo acceso a la imagen y por lo tanto sigue existiendo en la ruta correspondiente del PC.