¿Qué hacer ante el robo o pérdida de la tarjeta de crédito?

130624 que hacer robo tarjeta creditoA día de hoy, prácticamente todo el mundo tiene una tarjeta de crédito o débito. El motivo principal es que las tarjetas son una manera cómoda, y relativamente segura, de llevar dinero.

Además, con las nuevas tecnologías, cada vez es más alto el número de personas que utilizan el m-commerce, o comercio móvil, para realizar compras. Pero, ¿es seguro comprar a través de los dispositivos móviles?

Con la llegada del verano, y la salida para las vacaciones, muchas son las personas que se encuentran con les han robado la cartera en la playa, han olvidado la tarjeta en el chiringuito, o les han duplicado la VISA y han cargado compras que no les corresponden. Si algo de esto sucede, ¿qué se debe hacer?

Robo o pérdida de la tarjeta

Una de las recomendaciones que hacen los expertos es no llevar nunca todas las tarjetas juntas, para minimizar, en caso de robo o pérdida, el daño causado lo máximo posible.

Una vez descubierto el extravío o el hurto se debe actuar con rapidez. Lo primero que se debe hacer es llamar a la entidad bancaria, que dispone de unos teléfonos de atención 24 horas, para que anulen las tarjetas de inmediato. Además, debemos comprobar si ya se han realizado algún tipo de cargos en la cuenta, para en caso de que así sea, reclamar.

En segundo lugar hay que acudir a la policía, para interponer la denuncia correspondiente, explicando dónde y cómo hemos extraviado la tarjeta.

Es importante anotar todos los pasos que se lleven a cabo, por si en un futuro existiera la necesidad de reclamar algo.

Tarjeta duplicada

Este tipo de 'robo' de tarjeta es una modalidad aparecida en los últimos años, con las nuevas tecnologías.

La compra a través de dispositivos móviles o el pago con tarjeta en establecimientos, son dos de las vías preferidas por los 'cacos' para copiar las tarjetas.

En caso de encontrarnos con este tipo de hurto, más complicado de descubrir, hay que llamar a la entidad bancaria para anular las tarjetas. Además, debemos informar de que hemos sido víctimas de una duplicación de tarjeta, para que comprueben los cargos hechos y nos informen cómo se debe actuar.

Después, se debe acudir a la policía para interponer la denuncia, explicando detalladamente las compras 'ilícitas' que se hayan cargado en nuestra cuenta. Además, es importante aportar el mayor número de datos posible, acerca de dónde han podido copiar la tarjeta.

La mayoría de los bancos envía al cliente un formulario, que éste debe rellenar explicando que, efectivamente, es completamente ajeno a los cargos hechos.

Por último, se debe enviar a la entidad el formulario, correctamente cumplimentado, acompañado de la denuncia a la policía.

Normalmente, cuando las tarjetas han sido duplicadas, el usuario tiene derecho a que el seguro de la entidad cubra el robo. De hecho, actualmente muchas tarjetas incorporan también seguros que cubren casi todo tipo de contingencias.