Las redes sociales han supuesto una revolución en el mundo de la tecnología. Las grandes ventajas que ofrecen, como compartir imágenes, vídeos o información, han supuesto que cada vez aparezcan más redes y que el número de usuarios aumente día tras día.
Hace unos años la conexión a Internet fuera de casa era más complicada, puesto que era necesario contar con una red WIFI, pero actualmente la disponibilidad de Internet en el móvil hace que la gente se conecte desde cualquier sitio. La parada del autobús, el puesto de trabajo, la sala de espera del médico, un restaurante o la playa, son sólo algunos de los ejemplos.
Las redes sociales crean adicción, y no solamente a adolescentes y jóvenes, cada vez más padres se 'enganchan' a las nuevas tecnologías, pero, ¿por qué se crea tal dependencia de las redes sociales?
Gustavo Entrala, presidente de la agencia de publicidad '101', además de un experto en la materia, aporta las principales razones por las que las personas se 'enganchan' tanto las redes sociales.
La primera de las razones que señala Entrala es la facilidad que ofrecen páginas como Facebook o Twitter para mantener contacto con otras personas. Además, dicho contacto puede ser en el momento que cada persona decida.
El segundo de los motivos es la posibilidad que ofrecen las redes sociales de mostrar a los demás sólo lo que el usuario quiere. Así, en muchas ocasiones lo que la gente comparte en la red son únicamente las cosas positivas, guardando lo negativo de cara a los demás.
La tercera razón que apunta el director de '101' es la rápida interacción que hay en las redes sociales. En cuanto una persona publica algo, enseguida recibe una respuesta positiva. Ese 'feedback' produce sensaciones muy satisfactorias en el usuario.
El cuarto motivo por el que las redes crean tanta adicción es porque los dispositivos que se utilizan para acceder a ellas -smartphones, tabletas o pc´s- son siempre aparatos 'obedientes'. Basta con teclear la página que se quiere visitar y en tan sólo unos segundos se accede a ella.
La quinta razón que señala Entrala es el reconocimiento personal que conllevan las redes sociales. Cuando una persona tiene un mal día, basta con conectarse a una red para compensar cualquier frustración.
Por último, el sexto motivo por el que las redes crean tanta adicción es porque hacen al usuario sentirse activo. Mientras responden mensajes, buscan información o interaccionan con otros usuarios, los internautas se sienten útiles, aunque en realidad no estén haciendo nada.