¿Cuál es la velocidad de internet ideal?

¿Cuál es la velocidad de internet ideal?

La internet en su conjunto lleva años corriendo una maratón contra los proveedores de servicio de internet (ISP): al tiempo que los proveedores ofrecen conexiones cada día más rápidas, los contenidos, las modalidades y las experiencias de internet demandan, a su vez, conexiones cada vez más veloces.

Entonces, ¿cuál es la velocidad de internet ideal?

La respuesta a esta pregunta te ayudará a evaluar los servicios ofrecidos por los diferentes proveedores, tanto si estás por suscribirte a un nuevo ISP como si, simplemente, estás evaluando la calidad del servicio que ya tienes contratado.

Para conocer la velocidad óptima de internet, antes es necesario comprender que esta velocidad se expresa en megabits por segundo (Mbps), y se divide en 2 mediciones:

⇒ Velocidad de subida: la rapidez en el envío de paquetes de datos a la red.
⇒ Velocidad de bajada: la rapidez en la recepción de paquetes de datos desde la red.

En términos prácticos, siempre que eres el emisor (envías un correo electrónico, subes una foto) estás usando tu velocidad de subida; siempre que eres el receptor (miras un vídeo, escuchas una canción, recibes un mensaje, lees un artículo) estás usando tu velocidad de bajada.

Como la mayoría de los usuarios de internet son más a menudo receptores que emisores, la norma es que la velocidad de bajada sea siempre superior a la de subida.

Para conocer tu velocidad de internet, es decir, tus velocidades de subida y de bajada, puedes acceder al test de Vodafone de velocidad de conexión, así como a cualquier test de velocidad de los que abundan al final de una simple búsqueda en Google.

Todos los proveedores de servicios de internet dividen su oferta en planes, entre los cuales la principal diferencia suele ser la velocidad de conexión. Aunque puede ser tentador optar por el plan con la velocidad más alta, es probable que no lo necesites realmente.

A grandes rasgos, la velocidad de internet ideal depende del uso que vayas a darle a tu servicio de internet; es decir, no es lo mismo usar internet para comunicarte por una app de mensajería, que usarlo para emitir un programa en directo en una plataforma de streaming.

Para tener una idea más clara, estas son las velocidades de conexión recomendadas para algunas de las actividades más comunes en internet:

⇒ Enviar y recibir correos electrónicos: entre 1 y 3 Mbps de bajada.
⇒ Usar redes sociales: entre 3 y 10 Mbps de bajada.
⇒ Reproducir videos en calidad HD: entre 25 y 100 Mbps de bajada.
⇒ Escuchar música en directo: entre 1 y 3 Mbps de bajada.
⇒ Jugar en línea: entre 25 y 100 Mbps de bajada.
⇒ Acceder a una videollamada: entre 10 y 25 Mbps de bajada.
⇒ Emitir en streaming: 100 Mbps de bajada como mínimo.

Ahora que ya sabes cuáles son las velocidades de internet ideales, entra a la web Speed.is, dale clic al botón de «Go» y mide qué tan rápida es tu conexión: así tendrás una idea más clara de qué puedes hacer en internet manteniendo una experiencia fluida y cómoda en todo momento.