Llegan las altas temperaturas y, con ellas, los periodos de vacaciones más deseados por los trabajadores de España.
Y también uno de los momentos más temidos: regresar a casa después de un merecido descanso y darse cuenta de que alguien se ha colado en ella ilegalmente y la ha okupado.
El problema de la okupación es una realidad en España, sobre todo en grandes capitales como Madrid. Son cada vez más las denuncias de allanamientos o intentos de acceso tras la vuelta de vacaciones.
Debido a esta situación, las personas que se marchan de vacaciones en verano llevan a cabo algunas medidas para reducir el riesgo de que los okupas entren en hogares vacíos. Con tan solo unas pequeñas precauciones, se logra tener unas vacaciones relajadas y sin el miedo de encontrarse esta desagradable situación al volver.
Las puertas y ventanas son los puntos de acceso de los okupas. Se trata de las zonas más vulnerables de las viviendas y, por ello, conviene reforzarlas de cara a cualquier viaje.
La recomendación habitual de los profesionales de la cerrajería es apostar por pestillos adicionales, rejas y cualquier otro elemento que pueda dificultar el acceso a okupas sin suponer luego un problema o una incomodidad en el día a día. Si te vas de vacaciones consigue un cerrajero urgente en Madrid y asegura todos estos accesos para que solo tengas que preocuparte por disfrutar
Un truco muy antiguo, pero que cada vez es más eficiente gracias a la tecnología, es tomar medidas para que parezca que se está en casa. Gracias a aparatos como Alexa o Google Home esto es hoy más fácil que nunca. Se pueden poner bombillas inteligentes que se enciendan a placer con el teléfono móvil o incluso manejar la televisión o la radio a distancia. El ruido y la luz son excelentes para que las personas que desean entrar ilegalmente en la vivienda desechen la idea al estar habitada.
Lo sabemos, estás disfrutando en esa maravillosa playa y te apetece compartirlo por redes sociales con todo el mundo, pero ¿es una buena idea? Los okupas pueden estar pendientes de tus perfiles y, al tener claro que no estás, aprovechar que la casa está vacía para forzar las puertas. Guarda las fotos y publícalas, si quieres, cuando estés de vuelta. Así vivirás el viaje dos veces y disfrutarás con toda la tranquilidad.
Sistemas de videovigilancia, puertas blindadas con alarmas, pequeñas cámaras conectadas con tu smartphone… Las opciones de vigilancia se han multiplicado en los últimos años y se adaptan a distintas necesidades y presupuestos.
Cualquier de ellas será interesante en el caso de que se produzca un intento de acceso a la vivienda. En ese caso, se podrá llamar a la policía en tiempo real y evitar que el problema vaya a más.
Estas son las principales precauciones que se pueden asumir antes de salir de viaje para que todo vaya de diez y no se den problemas de okupaciones al regreso. Gracias a estas medidas, disfrutarás todavía más de cada periodo vacacional.