La contaminación amenaza a las especies de agua dulce

La contaminación amenaza a las especies de agua dulce

Un reciente estudio alerta sobre la grave situación ambiental en ríos y lagos, donde el 24% de las especies de agua dulce se encuentran en peligro de extinción.

Miles de peces, cangrejos y libélulas podrían desaparecer en las próximas décadas, agravando una crisis que ya ha provocado la pérdida de 200 especies.

La investigación, publicada en la revista Nature, analizó la situación de casi 24.000 especies, identificando a 1.000 como en peligro crítico. Catherine Sayer, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), afirmó que "la falta de datos sobre biodiversidad de agua dulce no puede ser una excusa para la inacción". Los ecosistemas de agua dulce, esenciales para el suministro de agua potable, la mitigación del cambio climático y el control de inundaciones, están entre los más amenazados del planeta.

Factores de presión sobre los ecosistemas

La pérdida de hábitats naturales es uno de los principales problemas. Desde 1700, el mundo ha perdido 3,4 millones de kilómetros cuadrados de humedales, un área similar al tamaño de la India. La transformación de humedales en tierras agrícolas, junto con la tala y la expansión urbana, afecta gravemente a especies como libélulas y cangrejos de río. Además, la extracción excesiva de agua, las represas y la contaminación industrial limitan los espacios vitales para estas especies.

En particular, los decápodos —cangrejos, camarones y especies afines— sufren los efectos de pesticidas procedentes de la agricultura, los cuales interfieren en su desarrollo. Por su parte, los odonatos, grupo que incluye libélulas y caballitos del diablo, enfrentan la desaparición de humedales, su principal hábitat.

Un futuro incierto pero abordable

Aunque alrededor del 10% de las especies conocidas dependen de entornos de agua dulce, estos reciben menos atención en comparación con los océanos. La falta de datos sobre los moluscos, por ejemplo, evidencia la necesidad de mayor investigación y cooperación internacional para revertir la tendencia.