El Salón Aeronáutico de París, celebrado del 17 al 23 de junio, se cerró con pedidos superiores a los 100.000 millones de euros.
Airbus y Boeing, los dos gigantes de la aviación, fueron los grandes protagonistas, acumulando contratos con las aerolíneas por 52.000 y 50.000 millones, respectivamente.
En un momento en el que muchas compañías están sufriendo las consecuencias de la crisis, Airbus y Boeing se han visto obligadas a idear nuevos aviones que permitan transportar más pasajeros reduciendo el uso de combustible, uno de los mayores gastos para las compañías.
Así, Airbus ha presentado su A-350 XWB, que presume de ser la aeronave más ligera creada jamás, con un fuselaje realizado por materiales compuestos, como fibra de carbono o titanio, y unas alas de más de 30 metros. Además, cuenta con un motor Rolls-Royce de última generación. Todas estas características convierten al nuevo 'pájaro' de Airbus en la gran revolución del sector aeronáutico actualmente.
Se calcula que Airbus ha invertido unos 10.000 millones de euros en la creación de su nuevo avión, y que cada ejemplar costará unos 250 millones de euros.
Por su parte, Boeing ha mostrado su 787-10 Dreamliner, que al igual que el A-35 XWB cuenta con un fuselaje ancho y más capacidad para viajeros. La principal característica de la aeronave es que se espera sea el "avión más eficiente de la historia. Es un 25% más eficiente que los aviones de su tamaño a día de hoy y un 10% más que cualquier modelo futuro ofrecido por la competencia", declaró el consejero delegado de Boeing, R&y Conner, aludiendo claramente al A-350.
No obstante, y aunque la venta de los nuevos 787-10 Dreamliner ha sido un éxito (50 pedidos confirmados por valor de 10.000 millones de euros, y 52 órdenes provisionales), en los últimos días varias compañías se han quejado por fallos técnicos en la versión anterior, la 787 Dreamliner.
De los 100.000 millones de euros en pedidos que han recibido Airbus y Boeing, cabe destacar que la compañía española Iberia no ha encargado ninguna aeronave nueva para su flota.
"El margen medio de lo que gana hoy una aerolínea por cada pasajero que transporta es de cuatro euros, más o menos lo que vale un sándwich". Antonio Vázquez, presidente de IAG, propietaria de Iberia y British Airways, utilizó esta comparación para explicar a los accionistas de la compañía lo difíciles que son los tiempos que corren para las aerolíneas.
No obstante, British Airways sí recibirá nuevos aviones. Exactamente, 18 Boeing 787 y otros 18 pedidos para reemplazar una treintena de jumbos 747 hasta 2030.
La compra europea en el Salón de París ha correspondido, principalmente, a las compañías de medio recorrido y las conocidas como 'low cost'. Sólo EasyJet y Ryanair han adquirido 300 nuevos aviones por un valor de 21.000 millones de euros. La primera ha comprado su flota nueva a Airbus, mientras que la compañía presidida por Michael O'Leary ha encargado sus nuevos aviones a Boeing.