El Círculo de Bellas Artes conmemora el centenario de su sede con una exposición sobre Antonio Palacios hasta el 10 de mayo

El Círculo de Bellas Artes conmemora el centenario de su sede con una exposición sobre Antonio Palacios hasta el 10 de mayo

La institución inaugura ‘La Casa de las Artes. Abierta desde 1926’ para explicar la creación de su edificio en Madrid, obra del arquitecto Antonio Palacios.

El Círculo de Bellas Artes celebra el centenario de su sede con la inauguración de la exposición ‘La Casa de las Artes. Abierta desde 1926’, una muestra que repasa el proceso de creación del edificio diseñado por Antonio Palacios en Madrid y que abre una programación especial con motivo de esta efeméride.

El presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Miguel Hernández León, ha afirmado que "este edificio del Círculo de Bellas Artes es la mejor obra, su obra maestra" del arquitecto Antonio Palacios. Asimismo, ha detallado que el recorrido expositivo aborda desde "los antecedentes, aquellos proyectos, algunos hemos seleccionado, que de alguna manera anticipaban la manera de hacer de Antonio Palacios como arquitecto, a incluso presentar imágenes, viejas fotografías de las primeras sedes del círculo".

Hernández León ha recordado que "la asociación se crea en 1880, pero hasta 1926 no tiene sede propia" y que durante décadas ocupó distintos emplazamientos en régimen de alquiler. Según ha explicado, "fueron alquileres y van de la calle Barquillo, Parque del Buen Retiro, el complejo Canalejas fue la última sede de alquiler que tuvo la asociación". El presidente también ha aludido al proceso de adjudicación del proyecto, subrayando que "fue un concurso polémico, porque el proyecto de Antonio Palacios fue descalificado a las primeras fases del concurso. ¿Por qué? Pues porque se entendía que no cumplía los límites de altura que marcaban las nuevas ordenanzas municipales".

En este contexto, ha destacado el papel de los socios en la decisión final, al señalar que "la masa social, los socios del círculo, como una sociedad privada, decidió por gran mayoría que el proyecto que le gustaba era aquel que se había descartado de Antonio Palacios, porque cumplía las condiciones detalladas de lo que iba a suponer esta Casa de las Artes".

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 10 de mayo y, según ha indicado la directora de Programación y Exposiciones del Círculo, Laura Manzano, pretende mostrar "de manera sencilla" la "gran aventura" que supuso la construcción del inmueble. Manzano ha precisado que "No es una exposición sobre la historia del Círculo de Bellas Artes, ni tampoco sobre Antonio Palacios, ni tampoco es un estudio en términos académicos, arquitectónicos".

‘La Casa de las Artes. Abierta desde 1926’ se integra en una programación más amplia con la que la institución conmemora el centenario del edificio, un aniversario que articulará buena parte de las actividades previstas en los próximos meses.

Tras esta primera propuesta expositiva, el Círculo organizará ‘Eclosión. El Círculo de Bellas Artes en los años 80 y 90’ y ‘La Lechuza de Minerva’, completando así la oferta cultural vinculada a la celebración. La primera de ellas analizará la renovación estructural y conceptual que redefinió el papel de la entidad en la vida cultural española durante las décadas de los ochenta y noventa.