La exposición ‘Cincuenta años de plomo’ llega al Ateneo para recordar a las víctimas del GRAPO hasta el 1 de marzo

La exposición ‘Cincuenta años de plomo’ llega al Ateneo para recordar a las víctimas del GRAPO hasta el 1 de marzo

La muestra, inaugurada en el Ateneo de Madrid, repasa la trayectoria del GRAPO desde el testimonio de sus 93 víctimas mortales y reivindica la memoria de quienes sufrieron su violencia.

La exposición ‘Cincuenta años de plomo’ se ha inaugurado este martes en el Ateneo de Madrid con el objetivo de reconstruir la historia de los GRAPO a través del recuerdo de sus 93 víctimas mortales. Durante el acto, Pilar Sánchez Blázquez, hija del primer asesinado por la organización en 1975, ha reivindicado la necesidad de mantener viva la memoria medio siglo después de aquellos hechos.

Pilar Sánchez Blázquez, hija del guardia civil Casimiro Sánchez García, ha recordado el impacto del atentado que acabó con la vida de su padre y ha afirmado con rotundidad: "Nunca he perdonado ni perdonaré". La intervención tuvo lugar en la inauguración de la muestra, que ya fue presentada en 2025 en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria.

La comisaria de la exposición, Carmen Ladrón de Guevara, ha explicado que el propósito es "contar la historia sangrienta del GRAPO desde la historia de las 93 víctimas mortales, los verdaderos protagonistas". En su intervención, ha subrayado que "La sociedad española tiene una deuda de reconocimiento y de conocimiento del terrorismo del GRAPO", en un acto que contó con la presencia de representantes de la Policía y la Guardia Civil.

Pilar Sánchez Blázquez también ha agradecido el trabajo realizado por la comisaria y ha recordado la falta de apoyo en los primeros años tras el atentado. "Nos sentíamos solos, entonces no había ayuda", ha relatado sobre el asesinato de su padre, que dejó viuda y cuatro hijos. Medio siglo después, ha añadido: "Cincuenta años después, sigo sin encontrar una contestación".

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, ha reconocido la labor de las instituciones que han colaborado en la organización de la muestra, entre ellas el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo. Sobre la exposición, titulada ‘Cincuenta años de plomo. 1975-2025, la senda sangrienta de los GRAPO’, ha señalado que "Es un paso más para recordar los cincuenta años en libertad en España".

Por su parte, el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez, ha destacado que las víctimas del GRAPO quedaron “relativamente desapercibidas por la omnipresencia de ETA” y ha expresado su deseo de que iniciativas como esta contribuyan a reforzar su memoria.

Recorrido histórico del GRAPO

La exposición ofrece un repaso a la trayectoria de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), surgidos en 1975 como brazo armado del Partido Comunista de España reconstituido (PCE-r). De inspiración maoísta, la organización trató de subvertir el orden constitucional mediante asesinatos, atentados con explosivos, secuestros y atracos con el objetivo de implantar un régimen marxista-leninista.

Entre 1975 y 2006, la actividad de los GRAPO provocó 93 víctimas mortales y cerca de un centenar de heridos. Entre los episodios más relevantes figuran los secuestros de Antonio María de Oriol y del teniente general Emilio Villaescusa, así como el del empresario Publio Cordón, además del atentado en la cafetería California 47 de Madrid.

Carmen Ladrón de Guevara ha recordado los golpes policiales y judiciales que culminaron con la disolución del PCE-r en 2006. No obstante, ha advertido de que, pese al cese de la violencia, "persisten espacios de propaganda y proselitismo vinculados a su legado", con alusiones, por ejemplo, a la guerra de Ucrania y expresiones de rechazo a la OTAN.

La muestra incluye además dos dioramas que recrean un atentado contra un vehículo blindado en Vigo en 2000 y una reproducción de la vivienda situada en las cercanías de Lyon (Francia) donde el empresario Publio Cordón permaneció secuestrado en 1995, con el fin de contextualizar algunos de los episodios más significativos de la organización.