El PSOE nació en Madrid. La "Agrupación Socialista Madrileña" se fundó clandestinamente en Madrid el 2 de mayo de 1879. El primer programa del nuevo partido político fue aprobado en una asamblea de 40 personas, el 20 de julio de ese mismo año. El Partido Socialista Obrero Español murió, también en Madrid el pasado 11 de febrero.
Tomás Gómez fue destituido por Pedro Sánchez por dos motivos: su apoyo permanente a Susana Díez y los resultados electorales cosechados y que iba a cosechar. Tomás Gómez llegó a un PSM con 30.000 afiliados y un porcentaje de voto superior al 30%. Ahora mismo la agrupación madrileña cuenta con 15.000 militantes y un porcentaje de voto que en el mejor de los casos sólo alcanza el 15%. Gómez ha dividido al PSOE en Madrid.
Pero se suponía que los socialistas se habían regenerado, o al menos estaban en ese proceso. Apostaban por las primarias y en muchas ocasiones abiertas. Y todo de un plumazo ha sido echado por tierra por Pedro Sánchez, secretario general apoyado por muchos (Andalucía) para ser interino y con esta maniobra ha dado un puñetazo sobre la mesa que certifica el fallecimiento general del PSOE. No era creíble, algunos, pocos, pensaban que podría volver a serlo. Pensaban.