La botella medio llena

La botella medio llena

Los 27 llegaron finalmente a un acuerdo. Han sido cuatro días duros de negociación. El Fondo de Recuperación será de 750.000 millones de euros, se emitirá deuda conjunta y se dividirá en dos partes, más o menos iguales, entre transferencias directas a fondo perdido y prestamos a devolver.

España recibirá 140.000 millones de los que prácticamente la mitad serán prestamos con importantes condiciones, planes de reformas que deberán ser aprobados por mayoría cualificada de los 27 y los desembolsos dependerán del cumplimiento de los objetivos marcados, que serán evaluados por la CE.

Como suele pasar en todas las negociaciones, más si han sido duras y con dos partes claramente enfrentadas, todos dicen que han ganado la partida. El Gobierno español está muy satisfecho. No sólo Sánchez, sino también Pablo Iglesias que en tuit ha calificado el acuerdo de bueno para España y de balón de oxígeno para el proyecto europeo.

¡Quién le ha visto y quién le ve! En todo caso, es importante, no porque nos vayan a dar el dinero gratis como quería el Gobierno de España, sino porque habrá que hacer reformas y de calado en materia laboral, disciplina fiscal o pensiones. Y estas condiciones chocan frontalmente con el populismo que destila el programa de gobierno que aprobaron socialistas y comunistas.


Madrid Actual no se hace cargo de las opiniones de sus colaboradores, que no tienen por qué coincidir con su línea editorial.