Paquirri, Mora y Cayetano se reparten ocho orejas en una tarde redonda en Leganés

Paquirri, Mora y Cayetano se reparten ocho orejas en una tarde redonda en Leganés

Los diestros Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", David Mora y Cayetano Rivera se repartieron ocho orejas en la triunfal tarde de toros que tuvo lugar en Leganés, en la que el público, que llenó tres cuartas partes del aforo, contribuyó también al éxito en la taquilla.

FICHA DEL FESTEJO

Toros de Buenavista, bien presentados, nobles y con clase, aunque a los dos últimos les faltaron finales.

Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri": pinchazo hondo y estocada (silencio); y estocada (dos orejas).

David Mora: estocada casi entera (dos orejas); y pinchazo y estocada fulminante (oreja).

Cayetano Rivera: pinchazo y estocada (dos orejas); y pinchazo y media tendida (oreja).

La plaza registró tres cuartos de entrada en los tendidos.


Festejo en valor

Una corrida amable y no sólo por las facilidades que dieron los toros, sino también por el ambiente, con la cubierta de la plaza echada y una temperatura ideal, el público, condescendiente y animado, llenó las tres cuartas partes del aforo del coso de Leganés para ver triunfar a los tres toreros, aunque para ello se permitiera licencias de generosidad con alguno de ellos.

David Mora y Cayetano lo dieron todo para el triunfo, en cambio a Rivera Ordóñez le bastó "venderlo" de cara a la galería.

Sobre todo David Mora demostró mucha capacidad y solvencia en su primero. Toro noble y con calidad. Y faena importante. Desde que se abrió de capote en dos largas cambiadas al hilo de Las Tablas, y en los posteriores lances a la verónicas, así como en un vistoso quite por chicuelinas con caleserinas. Muy bien David Mora con el capote.

Ya en la muleta hubo relajo, verticalidad y quietud, mucha verdad en el toreo fundamental. Seguro, valiente y con exquisito gusto en la interpretación. Muy centrado en todo el torero. La plaza fue un clamor en cada remate de serie. Las manoletinas finales y la contundente estocada dieron paso a las dos orejas.

Y se reivindicó otra vez Mora con el capote en el quinto, toreando de nuevo muy bien a la verónica en el recibo y en un quite posterior. La faena de muleta tuvo pasajes de muy notable exquisitez. Toreo solemne hasta incluso cuando acortó distancias en el epílogo con el toro venido a menos.

Cayetano no se quedó atrás, al menos en disposición y ganas. Su primera faena tuvo también muchos y notables destellos artísticos, aroma de toreo caro.

Y muy motivado nuevamente frente al sexto. Este toro, un punto acelerado e informal en las embestidas. No obstante, resolvió Cayetano otra vez a base de entrega y clasicismo.

Rivera Ordóñez, Paquirri, sin embargo, desentonó en el que abrió plaza por su inseguridad. Un torero que ha perdido la cintura, desangelado y con muchas dudas. En el cuarto se salvó por el efectismo de un toreo sin relieve, de más calado que fondo. Los rodillazos finales fueron determinantes para que le dieran las dos orejas.

La salida a hombros de los tres toreros resume un festejo en valor.