Bad Bunny inaugura la edición más boricua del festival Río Babel

Bad Bunny inaugura la edición más boricua del festival Río Babel

Bad Bunny es uno de los mayores exportadores de ritmos latinos y eso es en parte gracias a los grupos de amigos que imitan la estética del grupo Taburete y a los menores de diez años que le han acompañado este jueves en su concierto con el que ha cerrado el primer día del Río Babel.

Entre el 4 y el 6 de julio se celebra la tercera edición de este festival, pionero en la difusión del panorama musical latino en España, que ha vuelto a localizarse en los alrededores del recinto Ferial de Madrid -donde antes hubo asfalto, este fin de semana crece hierba artificial- con una primera jornada integrada únicamente por músicos puertorriqueños.

Al ya mencionado cantante de "Callaíta" se sumaron los pegadizos temas del cantautor Pedro Capó y las letras comprometidas del rapero PJ "Sin Suelo", el chico que abandonó su futuro en la medicina por la música y con el que, hacia las nueve menos veinte de la noche, daba comienzo el festival.

PJ "Sin Suela" recibe su nombre artístico, según explicó desde uno de los dos escenarios que se han levantado junto al centro de exposiciones, de su nombre -Pedro Juan-, y de su firme intención de "dejar huella en el mundo". Por eso sus rimas están plagadas con denuncias contra el gobierno estadounidense y apoyos a la escuela pública, además de con experiencias propias, sexuales y románticas.

Desde su posición elevada en el escenario, PJ "Sin Suela" veía acercarse a los visitantes, que poco a poco abandonaban la larga cola de acceso al recinto y, tras pasar por la barra del bar, se agolpaban frente al escenario, aferrados a sus vasos de tinto de verano. En varios puntos de la multitud se discernían banderas puertorriqueñas, que el rapero señaló y agradeció, micrófono en mano.

Hacia las nueve y media, PJ se despedía, no sin antes pedir a los asistentes que lanzaran una peineta al cielo -en las muñecas alzadas se contaban más pulseras con la bandera arcoiris que con la española- y recitar: "Oye, Madrid, si te fallé en alguna ocasión, aproveché esta canción para decir que perdona la espera", tras lo que prometió "volver pronto" a la ciudad.

Pocos minutos después aparecía en el escenario colindante el músico Pedro Capó, acompañado por un batería y un bajista, además de un guitarrista que le seguía con la melodía principal de la mayoría de sus temas. Muchos asistentes movían la cabeza desde el extremo opuesto del césped, frente al escenario vacío en el que, una hora después, aparecería Bad Bunny.

Solo cuando el cantante interpretó una versión de "Atrévete te te", una de las canciones más conocidas del disuelto grupo boricuo Calle 13, parte del grupo que guardaba su posición para el espectáculo de Bad Bunny decidió moverse y bailar frente a Capó, que clausurará, junto a la cantante Anitta, la final de la Copa América.

Antes siquiera de despedirse, el puertorriqueño fue testigo de una migración masiva hacia el escenario colindante, en una situación que recordaba a la estampida de ñus de la película "El rey León": grupos de jóvenes corriendo en todas direcciones y armados con sus codos, dispuestos a hacer cualquier cosa para encontrar una ubicación decente en la que plantarse y disfrutar del concierto de Bad Bunny.

A las once, los móviles se alzaron y los niños encontraron su sitio contra las nucas de sus padres. Desde ese lugar privilegiado, observaron cómo emergía de un lateral del escenario el joven puertorriqueño, escoltado por seis bailarinas y vestido de negro. Sobre el tabique de la nariz llevaba una de sus icónicas gafas de sol, pequeñas, negras y rectangulares.

Bad Bunny abarcó gran parte de sus "grandes éxitos" durante la primera mitad de su concierto, hilvanando canciones como "Ni bien ni mal", "Soy peor" o "Como antes". Con "Amorfoda", un tema lento y nostálgico, consiguió los coros de gran parte del público.

El cantante culminó algo más de una hora de espectáculo casi sin pausas entre sus canciones más estivales, como "Te boté", el tema que incluye el mantra "la vida es un ciclo, lo que no sirve, yo no lo reciclo", o "Mía", la colaboración con Drake en la que el rapero estadounidense se animó a cantar en español.

"Yo siempre tendré en mi corazón de dónde soy, así que les pido a ustedes que estén orgullosos de su barrio, de ser latinos o de Madrid", pidió el boricuo, que esta semana se ha coronado como el artista "más reproducido" en Spotify España, en parte por el disco "Oasis", que acaba de publicar en colaboración con J Balvin, y en parte por el éxito de "Callaíta", tema con el que se despidió.

"Lo pasé supercabrón con ustedes, ¡hasta siempre!", exclamó antes de desaparecer por uno de los laterales.

El festival continúa mañana con un cartel muy distinto, que incluye a Love of Lesbian, Mon Laferte, Jorge Drexler, Dorian, Los Espíritus, Muerdo, Dorian y La Pegatina.