Madrid da el último paso para entregar los Oscar de Bollywood el próximo 26 de junio en la Caja Mágica, una cita que permitirá atraer a 20.000 personas, proyectar su imagen turística y organizar actividades cinematográficas y de difusión de la cultura India.
Coincidiendo con el 60 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países, Madrid recibiría también la visita oficial del primer ministro Indio, según ha dicho Paco de Blas, director del proyecto.
Que la capital española se impondrá a Estambul y Dubai como sede de la entrega de estos premios cinematográficos es casi una realidad, y, de hecho, este fin de semana el presidente y la vicepresidenta de la academia internacional de cine india (IIFA), Andre Timmins y Noreen Kahn, respectivamente, visitan Madrid para cerrar los últimos detalles.
El martes, ambos se reunirán con la alcaldesa, Manuela Carmena, con el deseo de las dos partes de suscribir el acuerdo, según ha explicado de Blas, director de este proyecto dependiente del coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, quienes también participarán en el encuentro.
Si todo sale según lo previsto, la Caja Mágica, con capacidad para 15.000 personas, albergará el próximo 26 de junio la entrega de los premios de la industria cinematográfica india en un evento que retransmitirán televisiones de más de 120 países.
"Será un espectáculo televisivo de una enorme complejidad tecnológica, no es frecuente en España ver este tipo de montajes tan sorprendentes. En términos culturales, solo el 'rock and roll' es capaz de organizar citas de esta magnitud", explica Paco de Blas.
En ese marco, del 20 al 26 de junio, se han diseñado otras dos galas, una musical y otra dedicada a la cultura urbana, encuentros con actores, proyecciones de películas, 'flashmobs', actividades para difundir la cultura india en España y rodajes publicitarios con 'estrellas' de Bollywood que permitirán promocionar Madrid como un destino turístico.
"Cada año se ruedan fuera de India 200 películas de Bollywood. Queremos que Madrid entre en ese espacio", explica Paco de Blas.
Además, tendrá lugar un foro de negocios global especialmente enfocado a la energías renovables, las 'smart cities', la depuración de agua y la automoción por tratarse de los sectores a los que pertenecen las empresas con más implicación en India.
De acuerdo con las previsiones municipales, los beneficios para la ciudad de la celebración de la gala de premios superarán los doce millones de euros, a los que se añadirían las oportunidades de negocio a medio y largo plazo de una gala retransmitida a 137 países para más de 800 millones de espectadores.
La inversión necesaria para albergar este evento asciende a los 7 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará uno y el resto procederá de empresas privadas, además de las aportaciones de la Comunidad de Madrid y el Gobierno central.
Los premios de Bollywood se han entregado en ciudades como Londres, Amsterdam, Toronto, Singapur o Kuala Lumpur.
"Si finalmente esto se cierra, como parece, viviremos en Madrid un fin de semana frenético de diversidad y cultura de masas. Esperemos que todos estos eventos traigan a Madrid belleza, alegría y abundancia", mantiene el director del proyecto.
Coincidiendo con la voluntad municipal de proyectar una imagen de Madrid de una ciudad multicultural y diversa y mostrar su "buena vida", se impulsará el Festival BollyMadrid que cada año se celebra en Lavapiés hasta elevarlo a los niveles del caribeño y londinense 'Carnaval de Notthing Hill', explica el responsable del proyecto.