"Malnazidos": cine de acción y aventura en la Guerra Civil, pero con zombies

"Malnazidos": cine de acción y aventura en la Guerra Civil, pero con zombies

Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, dos catalanes que llevan años trabajando juntos en cintas como "Anacleto, agente secreto" o "Superlópez", uno realizador, el otro, montador, se estrenan en la codirección con una película de zombies ambientada en la Guerra Civil, que "no habla de muertos, sino de vivos".

Así lo explica Ruiz Caldera en una entrevista en Madrid, donde promociona la película con motivo de su estreno este viernes en las salas comerciales españolas, junto a De Toro y a los actores Miki Esparbé, María Botto y Luis Callejo.

"Malnazidos" ocurre en plena guerra civil española, pero en una en la que los nazis campan a sus anchas por los pueblos y utilizan a sus habitantes como conejillos de indias; ficción que no se aleja tanto de lo que ocurrió.

Los directores, dos "enamorados del cine fantástico y de zombies lentos", aseguran que la Guerra Civil solo era un marco original para la película, "pero lo importante no era eso, sino los personajes y que tenía mucho sentido de la aventura, mucho ritmo y mucha acción", agrega De Toro.

"Lo bueno -apostilla Ruiz Caldera- es que incluso el que no es amante de cine de zombies puede disfrutarla porque nuestros referentes son las películas de aventuras a lo 'Indiana Jones', películas con las que hemos crecido y echamos de menos".

Con un guion que parte de la novela gráfica "Noche de Difuntos del 38", "Malnazidos" comienza con un pelotón de fusilamiento apuntando al capitán nacional Jan Lozano (Esparbé). Lo curioso es que quienes le apuntan son sus propios compañeros. Si quiere salvar la vida y redimirse de su falta, tendrá que llevar un mensaje a los suyos arriesgándose a ser capturado por los republicanos en un terreno ocupado por los nazis.

Jan y su ayudante Decruz (el debutante Manuel Llunnell) son efectivamente capturados por el Sargento (Callejo) al mando de "un pelotón despistado", explica el actor segoviano. "Mi personaje -dice- es un refunfuñón y tiene que estar al mando cuando no está especialmente dotado para el mando".

Pero el enemigo es mucho peor: oleadas de muertos vivientes, resultado de experimentos de un comandante nazi (Francisco Reyes), les amenazan con morderlos y transmitirles el virus letal que les convierte en nuevos zombies.

Con los republicanos está sor Flor, una monja enfermera del bando nacional "muy resolutiva y que tiene claro que hay que sobrevivir", señala Botto.

Unidos ante la amenaza zombi, Jan, el Sargento y sus equipos deben convivir y pelear, ya sean soldados falangistas como Jurel (Jesús Carroza), comisarios políticos (Dafnis Balduz) o 'Matacuras', el apodo de la joven guerrillera republicana que interpreta Aura Garrido.

"Es cine fantástico y lo es porque se aleja de la realidad, y lo que contamos nosotros no es la Guerra Civil, es solo una película de aventuras. Cualquier lectura política o bélica de la cinta solo cabe desde la interpretación particular", señala Esparbé, la versión nacional de Indiana Jones.

Ruiz Caldera dice que se ha dado cuenta de que "la realidad se refleja en el cine, no al revés". "Cada momento permite ver unas cosas u otras, y eso es lo que hace que la peli esté viva y que la gente se interese y encuentre sus propias conexiones y metáforas".

"Rodamos 'Malnazidos' en 2019 cuando aún no había pasado nada, ni la pandemia, ni la crisis del PP ni la invasión de Putin; probablemente si la ve alguien dentro de diez años verá otras cosas", apunta Ruiz Caldera, a lo que Del Toro sentencia: "Pues a mejor no vamos".

Ninguno de los actores había trabajado antes en una película de zombies, pero para María Botto fue el mayor regalo que le podían hacer: "Soy fanática, tengo toda la colección de zombies, de muertos vivientes, de caminantes...", se ríe.