El director de Telemadrid, "convencido" de que "nadie quiere cerrar" la cadena

El director de Telemadrid, "convencido" de que "nadie quiere cerrar" la cadena

El director general de Telemadrid, José Pablo López, ha dicho que está "convencido" de que "nadie quiere cerrar" la televisión pública madrileña, ni siquiera "aquellos grupos que dicen situarse fuera del consenso porque legítimamente aspiran como objetivo político a la reducción del sector público".

Recientemente, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, dijo que Telemadrid "ya no es un servicio público esencial" y que exigirá a la cadena pública rendir cuentas sobre sus audiencias porque "un servicio público sin público no es un servicio".

En una comparecencia este martes en la comisión de Radio Televisión Madrid de la Asamblea regional, López ha pedido a los grupos parlamentarios "responsabilidad" y "evitar actuaciones" que amenacen con "dañar aquello que no nos pertenece en exclusiva, sino que forma parte de un patrimonio común".

Frente a los interrogantes sobre el futuro de la cadena generados recientemente, especialmente desde VOX y el PP, López ha recordado que el actual modelo rector de Telemadrid fue aprobado en la anterior legislatura por la Asamblea, y ha apuntado que "si alguien quiere cambiar de estrategia" debe "decirlo claramente".

Respecto a las exigencias de que Telemadrid dé cuenta de "la audiencia y de su rentabilidad económica" llegadas desde algunos grupos parlamentarios, el director general ha subrayado que el objetivo de la cadena es tener una "rentabilidad social", si bien ha recalcado que este año Telemadrid ha subido su audiencia y ha tenido superávit presupuestario.

López ha defendido el papel de una televisión pública que garantice la "pluralidad" y la "neutralidad" ante el actual panorama de "privatización de la información", y ha puesto como ejemplo que ninguna cadena privada haría un documental de denuncia de las casas de apuestas, como hizo Telemadrid hace un año, porque "dependen de su publicidad".

Por otro lado, ha pedido a los grupos que impulsen la reforma del artículo 34 de la ley de Telemadrid, que recoge su régimen de personal y que exige, antes de la contratación de personal laboral, el previo informe favorable de los centros directivos de la Comunidad de Madrid, que amenaza con "paralizar el funcionamiento de la empresa".

En cuanto a las acusaciones sobre los 'falsos autónomos' que trabajan en Telemadrid, López ha respondido: "Yo estoy completamente a favor de desmontar chiringuitos (pero) entre la maraña burocrática por un lado y algún denunciante rencoroso, pues pierdo mucho tiempo".

"Yo me he comido parte de los 'falsos autónomos' que vienen de atrás (...) hay gente que llevaba contratada 15 años en régimen de autónomo (...) hubo una indicación por parte de la cadena para que se interpusieran sociedades, y los contratos a partir de un año concreto se empezaron a firmar con sociedades", ha apuntado.

El grupo parlamentario más vehemente contra la televisión pública ha sido Vox, cuya portavoz en la comisión, Ana Cuartero, ha dicho estar "en contra" de describir Telemadrid como un "servicio público esencial", y ha preguntado: "En caso de no existir Telemadrid, ¿qué carencias tendrían (los madrileños) con respecto a ese servicio público?".

Por parte del PP, su portavoz, Almudena Negro, ha dicho que el Gobierno "en ningún momento se ha cuestionado" el carácter de servicio público de Telemadrid y que nunca ha evaluado "el cierre" de la cadena", si bien ha puesto en duda el papel de programas como 'Aquí hay madroño', ya que rechaza que se haga "televisión espectáculo" con el fin de "competir con las privadas".

El portavoz de Ciudadanos, Ricardo Megías, ha apuntado que "es innegable que Telemadrid en este momento cumple con esa labor de servicio público", y el del PSOE, José Ángel Chamorro, ha expresado su "satisfacción" por la negativa del PP y Ciudadanos a cerrar Radio Televisión Madrid.

Desde Más Madrid, Hugo Martínez Abarca ha advertido de que el PP pretende recuperar la Telemadrid "ruinosa" y "parcial" de antaño, a base de "regar con dinero a opinadores afines", mientras que su homóloga de Unidas Podemos, Vanessa Lillo, ha señalado que hablar de audiencias o rentabilidades denota una voluntad de tratar Telemadrid como "una empresa privada".