La Comunidad de Madrid tiene la intención de adquirir Velintonia, la casa del Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, para transformarla en un centro artístico de referencia a nivel nacional y declararla Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo anunció este martes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, durante su participación en los Desayunos Madrid.
El consejero detalló que tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento de Madrid propusieron al Ministerio de Cultura la compra del inmueble para titularidad estatal y se comprometieron a dotarlo de contenido. Sin embargo, De Paco lamentó que el ministro Ernest Urtasun no haya respondido a su propuesta, realizada en febrero. "En febrero me dirigí al ministro ofreciéndole mi disponibilidad, pero no se dignó a contestarme", criticó De Paco, quien acusó al ministro de falta de interés y eficacia.
Ante la ausencia de respuesta del Ministerio, la Administración autonómica iniciará los trámites para adquirir la vivienda, un lugar significativo en la vida y obra de Aleixandre y un importante punto de encuentro de la Generación del 27 y otros artistas. "Queremos poner este futuro espacio al servicio de los madrileños y de cuantos visiten la región", destacó el consejero.
La casa, situada en el número 3 de la calle Vicente Aleixandre, en el distrito de Chamberí, fue frecuentada por figuras literarias como Carlos Bousoño, José Luis Cano, José Hierro y los Novísimos, especialmente tras la concesión del Premio Nobel a Aleixandre en 1977. Este espacio es un referente en la historia de la literatura española y universal del siglo XX.
En junio de 2022, el Gobierno regional protegió el inmueble declarándolo Bien de Interés Patrimonial (BIP). Además, en diciembre del mismo año, se declaró BIC el archivo del poeta, asegurando su conservación y evitando su venta, disgregación o exportación. "Ahora damos un paso más para conservar y proteger al máximo su obra y memoria", afirmó De Paco.
La subasta de la casa, tasada en 4,5 millones de euros, concluyó sin recibir pujas. El precio mínimo de puja era de 3,1 millones de euros, equivalente al 70% del precio de tasación. La venta del inmueble generó diversas reacciones, y aunque el Ministerio de Cultura aseguró en febrero estar "estudiando" la petición de compra, no hubo avances concretos.
En 2007, el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid se retiraron de las negociaciones para la compra de la casa debido a que los herederos de Aleixandre exigían 6,5 millones de euros, una cifra considerada excesiva para los recursos públicos.