El Consejo de Gobierno declara Bien de Interés Cultural una obra maestra del siglo XVII

El Consejo de Gobierno declara Bien de Interés Cultural una obra maestra del siglo XVII

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha declarado hoy como Bien de Interés Cultural (BIC) la obra pictórica "Guillermo Raymundo de Moncada visitando a la Reina de Aragón", realizada entre 1663 y 1664 y firmada conjuntamente por los renombrados artistas Jan Van Kessel el Viejo y Luigi Primo Gentile.

En una rueda de prensa, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha destacado la relevancia histórica y artística de este óleo sobre cobre, que formaba parte de un conjunto histórico de veinte lienzos. Estas obras narran las hazañas de dos nobles sicilianos de origen español, vinculadas con episodios históricos de la Corona de Aragón. "Se conservan documentos escritos que detallan su significado, finalidad y funcionalidad", ha añadido García Martín.

La pintura representa el emotivo momento en que el noble siciliano Guillermo Raimundo Moncada se despide de la Reina María de Sicilia antes de emprender una nueva misión. La composición destaca por su calidad artística, la delicadeza de los trazos y un uso magistral de la luz que realza la escena principal. El detallismo y naturalismo de la cenefa, obra de Van Kessel, son también notables. Además, la obra se encuentra en un excelente estado de conservación.

Un tesoro del patrimonio cultural madrileño

Desde el Gobierno madrileño subrayan que la obra es de gran interés histórico y artístico, y constituye un valioso añadido al patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid. Esta serie de lienzos perteneció a algunas de las más importantes colecciones nobiliarias españolas, como la Colección de los Vélez en el siglo XVII y la Colección Villafranca en el siglo XVIII. Existe documentación que acredita la procedencia de la obra y su puesta a la venta en 1870, siendo adquirida por su actual propietario privado en 2022.