El Teatro Infanta Isabel de Madrid, junto con la productora Lola Teatro y los actores Pepe Viyuela, Sergio Otegui y Rafa Ramos, han decidido suspender de manera "definitiva" la obra 'Jardiel enamorado'. Esta decisión se produce tras la denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Madrid contra el director de la obra, Ramón Paso, por supuestos delitos sexuales.
Esta decisión se tomó en una reunión de "carácter urgente" convocada el miércoles por la tarde, después de que se conocieran las informaciones sobre la denuncia judicial contra Paso. Anteriormente, el actor Pepe Viyuela había anunciado que abandonaba la obra, ya que se encontraba "conmocionado" tras conocer la denuncia y no se sentía capaz de "salir a escena".
La mayoría del equipo, así como el teatro y la productora, han declarado que estaban "completamente desconocidos" de estos hechos y se encuentran "absolutamente sorprendidos y consternados" después de enterarse a través de los medios de comunicación.
En un comunicado, los firmantes afirmaron: "Siempre respetuosos con el principio de presunción de inocencia, nos solidarizamos con las víctimas, asumiendo la responsabilidad que tenemos como exhibidores, productores, intérpretes o trabajadores de la Cultura para contribuir de esta manera a concienciar y parar esta lacra, así como crear un espacio seguro en el teatro".
En vista de la "gravedad" de los hechos denunciados, todos han acordado suspender "definitivamente" 'Jardiel enamorado'. De hecho, desde el mediodía de este miércoles, ya no se podían comprar entradas para esta obra en la web del teatro, y la función de este miércoles se había suspendido.
Los firmantes del comunicado han recordado que los hechos denunciados no tienen relación con esta producción, "ni por supuesto" ocurrieron en ningún momento del proceso de producción ni en el propio teatro. Tanto el equipo como la productora y el teatro han condenado "toda actitud de abuso de poder" y cualquier tipo de violencia sexual contra las mujeres en las artes escénicas y la sociedad.
Finalmente, han expresado su apoyo a los trabajadores de la producción y del teatro, que no tienen ninguna relación con los hechos denunciados, pero que, lamentablemente, se verán afectados por esta situación. También han mostrado su cariño al público del teatro, que se verá perjudicado por esta "repentina" suspensión en la programación. Desde el teatro, se han comprometido a buscar y encontrar espectáculos que puedan compensar el grave daño causado y tratar de llenar el vacío que deja esta lamentable situación.