Según el PP, el Ayuntamiento camufla la externalización de las direcciones de los teatros

Según el PP, el Ayuntamiento camufla la externalización de las direcciones de los teatros

El PP ha asegurado que Madrid Destino "ha camuflado la externalización de las direcciones de los teatros bajo la apariencia de un concurso de méritos", y ha pedido la anulación de la destitución "sectaria" del exdirector del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Así lo ha dicho la concejal del Partido Popular Isabel Rosell en la comisión ordinaria del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, que ha asegurado que los concursos públicos diseñados para el proceso de selección para la dirección artística del Teatro Español y de las naves 10, 11 y 12 de Matadero son una "pantomima".

La concejal popular se ha basado en la resolución del 4 de julio del Tribunal Administrativo de Contratación Pública, donde queda "bien claro" que los concursos públicos que ha desarrollado Madrid Destino "suponen la externalización de las direcciones artísticas de los teatros municipales".

"Estamos ante un contrato administrativo de servicios por un importe superior a 209.000 euros sometido a la ley de contratos del sector público, es decir, que no se trata de un concurso de méritos sino de un proceso de contratación, ya sea una persona física o jurídica,sometida a ley de contratos. De las 55 candidaturas 12 han sido entes jurídicos", ha defendido Rosell.

"Si quiere externalizar o privatizar -como lo llama cuando lo hace el PP- las direcciones artísticas hágalo pero no lo esconda, tenga la decencia de defenderlo ante la opinión pública, explique por qué lo hace, hágalo bien, saque los contratos a licitación y cumpla la ley", ha reclamado la concejal del PP.

Por su parte, el director general de Contenidos y Espacios Culturales de Madrid Destino, Santiago Eraso, ha afirmado que es un "auténtico disparate" afirmar que se pretende privatizar El Español o las naves de Matadero y ha defendido que con este "nuevo modelo" se pretende dotarle de entidad y dirección propia.

"La personalidad jurídica no es condición indispensable, no se presentan empresas, sino personas a las que se valora por su proyecto y trayectoria individual", ha afirmado.

"La exigencia de ser persona jurídica para las candidaturas colegidas permite no solo que la dirección colegiada pertenezca a una empresa, sino a cooperativas o asociaciones", ha añadido.

En la comisión celebrada a finales del mes de junio, Eraso sostuvo que permitir el acceso de las personas jurídicas al proceso de selección de candidaturas de la dirección artística del Teatro Español suponía crear una dirección colegiada, no su privatización.

Eraso incidió, en aquella ocasión, en que los contratos mercantiles permiten crear "direcciones colegiadas" y añadió que el propósito del Consistorio es que se constituya "una dirección artística y no de altos ejecutivos de la empresa".