Mago Karim: “En España hay muchísimo talento, la pena es este complejo que nos ha perseguido siempre”

Mago Karim: “En España hay muchísimo talento, la pena es este complejo que nos ha perseguido siempre”

El Mago Karim nació el 5 de Noviembre de 1979 en Oviedo. Su andadura en esto de la magia comienza con tan sólo 7 años, de la mano de Norbert, un mago venezolano. A los 11 años se traslada a Madrid y comienza a codearse con varios magos de la capital a través de la Escuela de Juan Tamariz, comenzando así su viaje por los escenarios de salas y fiestas privadas. Con 21 años comienza a interesarse por otras disciplinas como el teatro o el clown, y se especializa en el humor, lo que le facilitó alguna que otra intervención televisiva en Paramount Comedy.

A lo largo de su carrera, ha recibido premios como el Premio de Magia de Escenario en el Congreso Nacional de Granada y San Sebastián (2001 y 2002, respectivamente), Premio Frakson otorgado al mejor mago del año por la Sociedad Española de Ilusionismo (2004), y otros premios por su labor humorística como el Premio de Magia Cómica en el Congreso Nacional de Zaragoza (2004).

Ahora podemos disfrutar de su espectáculo en "Magia de Cerca", uno de los eventos del VI Festival Internacional de Magia de Madrid que se celebra del 11 de febrero al 13 de marzo en el Teatro Circo Price.

Pregunta: ¿Cómo surgió su pasión por la magia?

Karim: Por casualidad, mi madre y mi abuela tenían una librería, y un poco más abajo, en la misma calle, había un kiosco de periódicos. El quiosquero era mago, y con 7 años entré por primera vez en aquel kiosco, y desde ahí mi pasión por la magia.

P: ¿Cómo fueron sus inicios?

K: Iba todos los días al kiosco, y ese hombre me enseñaba nuevos juegos de magia. Con el tiempo crecí y mi ilusión se mantuvo intacta. Llegué a Madrid y aquí hice un curso de un mes en la escuela de magia de Juan Tamariz; me formé lo que puede como mago y actor, y trato de seguir formándome cada vez que puedo.

P: ¿Cree que el nivel de magia en España es bueno?

K: Es excelente. Actualmente tenemos en España el gran premio mundial; Héctor Mancha, y el segundo premio y gran amigo mío, Miguel Muñoz, también español. Juan Tamariz, Pepe Carrol y Ascanio hicieron una gran cantera de magos.

P: ¿Qué opinión le merecen los magos españoles?

K: Una opinión excelente. España es un exportador de talentos naturales. Yo crecí en una familia donde mis abuelos tuvieron que emigrar a Alemania a ganarse la vida y siempre oí una afirmación totalmente errónea: "Los alemanes son mejores que nosotros, somos un país de pandereta", y no puedo estar más en desacuerdo. Por suerte y gracias a mi trabajo de mago y cómico, he viajado por muchas partes del mundo y he descubierto lo contrario. En España hay muchísimo talento, la pena es este complejo que nos ha perseguido siempre.

P: ¿A qué dedicas más tiempo? ¿A la comedia o a la magia?

K: Depende de la época y el proyecto concreto en el que esté trabajando. Actualmente estoy preparando mi quinto monólogo para grabarlo en Comedy Central y quizás esté un poquito más dedicado a la comedia.

P: ¿Dónde se siente más a gusto? ¿En la comedia o en la magia?

K: Cada cosa en su momento. La comedia tiene el vértigo de no saber nunca si va a gustar lo que has hecho, y la magia me proporciona la felicidad de ver la cara de los espectadores cuando se asombran. Es la misma cara que puse yo cuando entré en el kiosco por primera vez.

P: ¿De dónde surge la idea de mezclar comedia y magia?

K: De mi pasión por las dos cosas. La magia para mi es algo más técnico, y la comedia quizás más visceral, o yo lo entiendo así, y siempre quise mezclarlo.

P: ¿Cuáles serían sus referentes en la comedia? ¿Y en la magia?

K: De la comedia Pepe Rubianes, George Carling, Chaplin, Laurel & Ardí, Berlanga, Faemino y Cansado, Leo Harlem y Woody Allen. En magia Coperfield, Tamariz y Pepe Carrol.

P: Hace monólogos, números visuales, espectáculos teatrales, magia cómica....se podría decir que es un artista polifacético, ¿qué otros campos le gustaría tocar?

K: Hago lo que puedo, quizás soy el típico español aprendiz de todo y maestro de nada. Uno de mis sueños es tocar un instrumento y participar en una película.

P: Entre algunos de los premios que ha recibido está el Premio de Magia Cómica en el Congreso Nacional de Zaragoza o el Premio Frakson, ¿qué le queda por conquistar?

K: Hay muchos premios que quedan por conquistar. La verdad que yo nunca he presumido de premios porque creo que no sirven de mucho. Los premios se los dan unos magos a otros magos, y lo que vale es el público que es a quien hay que gustar, y a uno mismo lo primero. Es muy importante hacer lo que uno quiera porque si desaparece la diversión en este trabajo poco sentido tiene. Tengo doble suerte; trabajo en lo que me gusta y dentro de mi trabajo casi siempre hago lo que quiero hacer. Espero que la censura no me lleve a prisión incondicional como a los dos titiriteros. Por desgracia en España está volviendo la censura a la cultura.

P: ¿Qué supone para usted participar en el Festival Internacional de la Magia?

K: Es un orgullo, además me da un gusto especial porque su director Jorge Blass y yo empezamos juntos en esto, y le agradezco que haya contado conmigo este año. Ahora mi gran reto es participar en la gala de escena otro año. Creo que la comedia hablada española puede tener su sitio en un festival tan importante y de tanto prestigio.