Madrid, una fuente de inspiración para los artistas en el siglo XX

Madrid, una fuente de inspiración para los artistas en el siglo XX

El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid abre mañana al público 'Madrid, musa de las artes', una exposición que realiza un recorrido por la ciudad desde las primeras décadas del siglo XX hasta finales de los años cincuenta, y que muestra a la capital como símbolo de acogida y de inspiración.

A través de 60 obras plásticas, entre pinturas, esculturales, dibujos y fotografías, y 100 materiales documentales como revistas, libros, postales y contenido audiovisual, la muestra, que podrá visitarse hasta el 4 de octubre, transcurre desde las primeras vanguardias hasta el surgimiento del grupo artístico El Paso en 1957.

A lo largo de seis secuencias espaciales recorre los diferentes contextos históricos de la ciudad. La muestra comienza en un Madrid de principios de siglo que plásticamente va transcendiendo el simbolismo y modernismo propios del 98 para comenzar a crear en clave ultraísta y surrealista.

En este primer espacio destacan obras de José Gutiérrez Solana o de Aureliano de Beruete, así como la proclama futurista Españoles! Españoles!...Levantaos! que Gómez de la Serna publica en 1910 en su revista 'Prometeo'.

La transcendencia que tuvo el movimiento surrealista unos años después está representada, entre otros artistas, por Salvador Dalí y José Moreno Villa, así como por dos destacados miembros de la conocida como 'Escuela de Vallecas': el escultor Alberto Sánchez y el pintor Benjamín Palencia.

En los años 30 la ciudad sufre una importante evolución demográfica, urbanística y arquitectónica, y se impregna de las corrientes de moda, periodismo, comercio y publicidad imperantes en otras ciudades de Europa.

La emergencia del comercio está representada en la exposición a través de un dibujo de Carlos Sáenz  de Tejada; la transformación arquitectónica, en un óleo de Rafael Botí, y las nuevas tendencias de moda femenina en un cartel para la temporada de primavera de Roberto Martínez Baldrich.

Los dibujos de Sancha, López Sánchez, Bartolozzi y Penagos son algunas de las piezas de esta exposición representativas de Art Decó.

En mitad de este amplio contexto plástico surgen artistas que deciden comprometerse con la realidad política y social. Entre las obras representativas de esta corriente que se exponen la crónica fotográfica de artistas como Josep Renau y de Alfonso Sánchez.

En los años de la Guerra Civil el cartel y el dibujo se convierten en importantes testimonios de la evolución de la contienda. En esta sección hay que mencionar los trabajos de Horacio Ferrer, Luis Quintanilla o Antonio Rodríguez Luna, todos ellos artistas muy activos en Madrid.

Aunque las artes plásticas experimentan un claro retroceso en los años de la postguerra, en las décadas de los cuarenta y de los cincuenta comienzan a surgir iniciativas de apertura y de cambio.

Entre los artistas representativos de este nuevo impulso figuran Eugenio D'Ors, cuyo retrato pintado por Rosario de Velasco se puede contemplar en la muestra.

El anhelo de colectivizar el arte resurge en estos años y se materializa en Madrid en grupos como la Segunda Escuela de Vallecas (1939) o El Paso (1957).

La exposición concluye con los artistas Rafael Canogar, Manuel Millares, Luis Feito, Antonio Saura, Juana Francés, Manuel Rivera y el escultor Pablo Serrano, todos ellos componentes del grupo El Paso, que reivindicaban el informalismo.