La Feria del Cómic de Madrid congrega a 75.000 asistentes y alcanza el millón de euros en ventas

La Feria del Cómic de Madrid congrega a 75.000 asistentes y alcanza el millón de euros en ventas

La primera edición de la Feria del Cómic de Madrid cerró sus puertas el pasado 30 de marzo con un balance muy positivo, al reunir a más de 75.000 personas en Matadero Madrid y generar cerca de un millón de euros en ventas.

El evento, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Librerías de Madrid, en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ha contado con una amplia programación cultural que ha combinado literatura gráfica, cine, talleres y actividades en vivo.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que la iniciativa ha superado las previsiones iniciales. “Estamos muy satisfechos con el resultado de esta primera Feria del Cómic de Madrid, que ha superado las expectativas que teníamos”, afirmó. Además, subrayó que la inversión pública destinada al evento, de unos 70.000 euros, “sin duda ha merecido la pena”.

Éxito de convocatoria y amplia participación en las actividades culturales

Durante el último fin de semana de marzo, el recinto de Matadero acogió a lectores, autores y profesionales del mundo del cómic en un encuentro que, según el Consistorio, nace con “vocación de continuidad”. La feria incluyó 36 casetas de librerías madrileñas y una variada agenda de actividades que se desarrollaron en espacios como la Casa del Lector, Plaza Matadero y Cineteca Madrid.

Casi 3.000 personas participaron directamente en las propuestas culturales ofrecidas, que incluyeron mesas redondas, entrevistas con autores, talleres, proyecciones cinematográficas y emisiones de pódcasts en directo. Entre las actividades más concurridas destaca la charla ‘Ciudad Noir’, que reunió a 283 asistentes, la mesa redonda ‘Arquitecturas Gráficas’, con 242 personas, y la proyección del filme ‘Persépolis’ (Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, 2007), que contó con 200 espectadores en la Cineteca.

También recibieron una notable acogida la conversación ‘Memorias de campo y ciudad’ y la mesa redonda ‘Multiversos del cómic’. Entre los momentos más relevantes del evento figuran la charla inaugural del reconocido autor Richard McGuire y la proyección en primicia de la película ‘Here’ (Robert Zemeckis, 2024), también en la Cineteca Madrid.