Madrid inaugura la Semana Santa con las dos primeras procesiones del centro

Madrid inaugura la Semana Santa con las dos primeras procesiones del centro

La ciudad de Madrid ha inaugurado la Semana Santa con las dos primeras de las 20 procesiones programadas en el centro, la de Nuestro Padre Jesús del Amor, 'La Borriquita', y el Cristo de la Fe y del Perdón y María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia, conocida como la del Cristo de 'Los Estudiantes'.

Se trata de las dos primeras procesiones que discurren por el centro de Madrid, ya que el pasado viernes hubo tres de las denominadas "hermandades de vísperas" en el Ensanche de Vallecas, el Pozo del tío Raimundo y el Puente de Vallecas, según ha informado Enrique Guevara, secretario del Consejo de Cofradías de Madrid.

La procesión de 'La Borriquita' ha salido poco después de las 16.30 horas del domingo de la Catedral de Santa María la Real de La Almudena, en dirección a la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas, atravesando lugares emblemáticos de la capital como la Puerta del Sol y la Gran Vía.

En su recorrido, la imagen ha contado con el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores Jesús Rescatado, de Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real.

Ya el año pasado la hermandad de 'La Borriquita' se convirtió en la primera y la única con salida desde la Catedral de la Almudena, a pesar de que su sede esté en la Iglesia Parroquial de San Ildefonso, cuya puerta es demasiado pequeña para sacar la imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor.

A continuación, en torno a las 19.00 horas, ha comenzado la procesión del Cristo de la Fe y el Perdón desde la Basílica Pontificia de San Miguel.

Organizada por la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, la estación penitencial transcurre por puntos del centro de Madrid, como la calle de San Justo, la Plaza del Cordón, la plaza de la Villa, la Plaza de Oriente, la Plaza de San Miguel y la Plaza de Puerta Cerrada.

Durante el recorrido, desfilan la imágenes del Cristo de la Fe y del Perdón -talla del siglo XVIII del escultor Luis Salvador Carmona- y la figura de María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia, talla del siglo XX del escultor Juan Manuel Miñarro, que porta una banda militar del Cuartel General del Ejército.

Esta procesión es la única en la que participan el nuncio apostólico en España, monseñor Renzo Fratini, y el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ambos delante del paso de la virgen.

Las dos procesiones marcan el inicio de la Semana Santa este Domingo de Ramos, en el que ha tenido lugar a las 11.30 horas la bendición y procesión de palmas y ramos de olivo en el atrio de la Catedral de La Almudena.

Minutos después, a mediodía, el templo ha acogido la misa solemne presidida por Osoro.

En total, la ciudad de Madrid acogerá 20 procesiones esta Semana Santa, la siguiente el miércoles, cuando está previsto que salgan a la calle las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias.

Esta procesión, conocida como la de 'Los Gitanos', es una de las más populares de la capital junto con la de Jesús Nazareno de Medinaceli y la del Silencio, que se celebrarán el viernes.

El domingo, la fiesta más destacada del calendario cristiano finalizará con la tradicional tamborrada en la Plaza Mayor de Madrid, a cargo este año de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre, de Zaragoza.