Luis de Camoes, el Cervantes portugués

Luis de Camoes, el Cervantes portugués

Los escritores españoles Julio Llamazares y Lorenzo Silva han reivindicado en la Feria del Libro de Madrid la actualidad del poeta portugués Luis de Camoes y han destacado sus coincidencias con Miguel de Cervantes como "dos caras de la misma moneda".

La segunda jornada de la Feria del Libro que se celebra en el Paseo del Retiro de Madrid se ha iniciado hoy con el primero de los encuentros entre las letras españolas y lusas en la 76 edición de esta cita literaria que tiene a Portugal como país invitado.

Otro escritor portugués, el poeta Nuno Júdice, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2013, ha sido también el encargado de inaugurar este año "El micro de la feria", una tradición que comenzó en los años treinta y que se ha recuperado en los últimos años.

Así, cada día, a las doce de la mañana, un librero, editor, escritor, crítico o periodista hace su particular elogio del libro y la lectura. Dispone de un minuto y sus palabras se escuchan, en directo, a través de la megafonía general en todo el Paseo de Coches del Parque de El Retiro.

El pabellón de Portugal ha acogido esta mañana una mesa redonda organizada por la Cátedra Luis de Camoes de la Universidad Carlos III de Madrid, en la que Llamazares y Silva han respondido a la pregunta de por qué se debe leer hoy en España a la máxima figura de las letras portuguesas.

Llamazares ha considerado que, salvo casos excepcionales, es raro que un autor español escriba sobre Portugal cuando la mejor forma de conocer un país, ha dicho, además de visitarlo, "es leerlo".

El autor de "La lluvia amarilla" ha defendido la "inmortalidad" de los textos de Camoes y ha considerado que el viaje "iniciático" de su principal obra, "Os Luisiadas" tiene un valor simbólico que se mantiene vigente.

El escritor leonés ha destacado las grandes similitudes en las biografías de Camoes y Cervantes, dos escritores coetáneos que componen la memoria histórica de la Península Ibérica, ha dicho.

Su conciencia moderna, el afán por descubrir territorios, las biografías llenas de "lagunas" y sus respectivas vidas de cárcel y pobreza, en la que también ambos murieron, son algunas de las coincidencias destacadas por Llamazares.

El escritor Lorenzo Silva ha recalcado también la vigencia de la lectura de Camoes, tanto en su actualidad como en su clasicismo, y ha explicado cómo el gran viaje que describe en "Os Luisiadas" supone el principio de la construcción de la identidad nacional portuguesa y del mundo contemporáneo.

Luiz Vaz de Camoes reflejó en esa obra el viaje del explorador y navegante Vasco da Gama hacia la India alrededor de África, una gran aventura humana que el escritor "convirtió en una gran epopeya", ha explicado Silva.

Además de la literatura portuguesa, la Feria del Libro de Madrid ha dado cabida hoy a otra reivindicación literaria: la de un espacio propio para la Biblioteca de Mujeres de Madrid.

Así, una treintena de mujeres ha atravesado la feria ataviadas con capas rojas y portando unas cajas de cartón que simulaban contener literatura hecha por decenas de escritoras.

La biblioteca de mujeres fue creada en 1985 como testimonio de la lucha feminista y a lo largo de los años estuvo ubicada en varios lugares hasta que en 2005 fue "desalojada" de su última ubicación, por lo que sus responsables tuvieron que donar sus fondos (unos 25.000 volúmenes) al Instituto de la Mujer.

Según ha explicado una de las responsables de esta biblioteca, Marisa Mediavilla, los fondos que han sido catalogados se encuentran disponibles en el Museo del Traje y los que no, almacenados en cajas en sótanos, por lo que reivindican un espacio propio dotado de recursos económicos y personal cualificado.

El público ha abarrotado desde su apertura las diferentes casetas de la feria en un sábado muy caluroso en el que escritores como Fernando Aramburu, Dolores Redondo, Lorenzo Silva, Ildefonso Falcones, Almudena Grandes, Care Santos o Espido Freire, entre otros muchos, han firmado ejemplares de sus obras a sus lectores.