Los Premios “+Músicas” 2025 reconocen el talento y la voz de las mujeres en la industria musical

Los Premios “+Músicas” 2025 reconocen el talento y la voz de las mujeres en la industria musical

Madrid acogió la gala de la V edición de los Premios “+Músicas” 2025, un evento que busca celebrar la figura de la mujer en la industria musical. Promovidos por una organización independiente buscan destacar las voces femeninas de nuestro panorama musical.

La gala contó con un total de 16 categorías, siendo su más reciente incorporación la de “Mejor producción del año”, premio que fue otorgado a Tatiana Delavez

Este año la celebración fue amenizada por tres actuaciones: Repion (que además se llevaron a casa el galardón a “Mejor EP”), Rita Payés Ft. La Tania, Yerai Cortés y, finalmente, Ximena Sariñana y Marilla Montón. Repion ofreció un comienzo de gala animado y dinámico. Por su parte, Rita Payés, La Tania y Yerai Cortés brindaron un jazz mezclado con una guitarra acústica que logró un ambiente de intimidad. Por último, la emoción de la noche vino de la mano de la última actuación de Ximena Sariñana y Marilia Montón que buscaba rendir homenaje a las mujeres y su posición en la industria. 

Los grandes ganadores de la noche fueron el dúo electrónico de Dellaporte por “Mejor grabación electrónica” y “Mejor artista”. El premio fue recogido por uno de sus integrantes: Sergio Salvi, quien quiso recalcar en su discurso la presencia femenina en los festivales: “¡qué de mujeres hay aquí! Ojalá los festivales tomen nota”. Para finalizar, pidió justicia por Palestina.

251014 premios 2Hinds ha resonado tanto en la escena musical española como a nivel internacional. El dúo madrileño se llevó un reconocimiento por su trayectoria gracias a su álbum “Viva Hinds” como “Mejor álbum rock”. Su integrante, Ana Perrote, quiso rememorar sus inicios como dúo rock femenino y las dificultades que eso les ha supuesto: “hacen falta más mujeres en el rock porque no existen ejemplos. A nosotras no se nos ocurrió. Nunca sois demasiado viejas o nuevas para empezar. Se lucha mucho mejor siendo más de una”.

Karmento coronó el éxito logrado con “La Serrana” sumando dos galardones. El primero junto a Bewis de la Rosa por su videoclip “Canto al cansancio” y en solitario por su tema “La Serrana”. Karmento junta lo tradicional con elementos electrónicos, logrando un sonido más clásico y de añoranza abrazado por el electro. Si bien puede parecer que estos dos mundos no pueden convivir, Karmento hace que parezca hasta natural que ambos se combinen. 

Marta Santos se llevó a casa el galardón a “Mejor artista revelación”. Su música se basa en un flamenco tradicional. Con ritmos de palmas y melodías de guitarras españolas. El galardón a “Mejor canción” fue entregado a Rita Payés. Su carrera musical en solitario empezó tras su paso por la Sant Andreu Jazz Band. Estas raíces se ven reflejadas en su discografía con toques de trompeta dominadas por una guitarra punteada. La cantante dedicó su premio a su madre en un emotivo discurso que buscaba reconocer el impacto que ella había tenido en su carrera: “por ella hago lo que hago”. 

Rozalén, que no pudo asistir por encontrarse de gira, recibió el premio a “Mejor álbum”. Otro gran nombre ausente fue el de Bad Gyal, ganadora en la categoría “Mejor grabación urbana”. La catalana envió un vídeo de agradecimiento y lamentó no poder asistir.

Siendo el flamenco un género tan presente en esta edición, uno de los premios más esperados fue el de “Mejor grabación flamenca”, que finalmente recayó en el grupo Las Migas por “Rumberas”. Se trata de un álbum que, apuesta por aunar la música más tradicional con el pop, a través de coros y bases modernas enmarcadas en una profunda esencia flamenca.

251014 premios 3Otra categoría muy competida fue la de “Mejor grabación pop” cuya estatuilla finalmente fue otorgada a Paula Mattheus. Su estilo vuelve a traer el pop más clásico. El suyo es un proyecto que busca la nostalgia a través de ritmos lentos de batería y melodías sencillas de guitarra. Todo esto colmado por la voz dulce y melódica de la artista.

Para cerrar con broche de oro, el Premio de Honor fue para una muy emocionada Mala Rodríguez, quien habló de su experiencia como madre en la industria musical: “quiero dedicarle este premio a las madres que son artistas, porque es muy difícil”. La Mala, reconocida por su rap crudo con un deje flamenco, presentó recientemente su sencillo “Cansada de la Calle”, una colaboración con Andrés Campo, que fusiona el techno clásico del productor con la intensidad lírica de la rapera.

Los Premios “+Músicas” se han convertido en un espacio muy necesario dentro de la industria musical. Plataformas como estas ayudan a que las mujeres puedan percibir el éxito y el reconocimiento como algo propio. Más allá de los focos, lentejuelas y escenarios, esta gala busca visibilizar figuras infravaloradas como lo son las mujeres productoras, compositoras y hasta intérpretes. Un homenaje a la creatividad y visión de quienes ejercen su arte, incluso si no tienen un espacio propio que lo acoja. 

@estaciondecult