La Universidad de Granada homenajea al Museo del Prado tras 150 años de confianza

La Universidad de Granada homenajea al Museo del Prado tras 150 años de confianza

La Universidad de Granada inaugura este miércoles una exposición diseñada para homenajear al Museo del Prado por un siglo y medio de confianza mutua, una muestra que recuerda la relación entre las dos instituciones y el préstamo de pinturas que comenzó en 1881 y que se mantiene desde entonces.

La relación entre la Universidad de Granada y El Museo del Prado, que celebra este año su bicentenario, nació en 1881 cuando el entonces rector Santiago López Argüeta pidió a la Dirección General de Instrucción Pública cuadros para decorar lo que hoy es la facultad de Derecho.

En su escrito, López Argüeta explicó que los lienzos servirían además "como medio de ilustración y enseñanza", tras lo que un mes después recibió un primer lote de veinte obras del entonces Museo Nacional de Pintura y Escultura, origen del Museo del Prado.

Desde aquel día, el Prado ha confiado en la Universidad de Granada, ha llegado a contar con 33 obras en depósito, aunque muchas han ido y vuelto durante este casi siglo y medio de historia.

En la actualidad, la Universidad de Granada mantiene once obras del Prado en depósito, cuatro de ellas de aquel primer lote de 1881, que se exponen ahora en la Capilla del Hospital Real como homenaje al Museo del Prado.

La rectora de Granada, Pilar Aranda, ha destacado que para la institución académica es un orgullo tener en depósito la colección.

"El valor de la exposición es, además, poder entender el diálogo entre las obras y como estas nos ayudan a comprender nuestra historia, cultura y sociedad", ha añadido Aranda.

El origen de los préstamos del Prado a diferentes instituciones radica en la gran cantidad de obras y la falta de espacio del museo nacional a finales del siglo XIX, cuando le resultaba imposible exponer todos sus fondos y decidió prestar algunas obras para que quedaran guardadas en espacios seguros, lo que se consideró el "Prado disperso".

La exposición muestra las 11 obras en depósito, realizadas entre los siglos XVII y XX, aunque tres con reproducciones porque una está en restauración en el Prado y, las otras dos, son demasiado grandes para su traslado.

Las obras no están expuestas por orden cronológico, sino que se agrupan por su temática para mostrar paisajes, luego personajes o el Prado en femenino, que muestra imágenes de mujeres o hechas por ellas.

La exposición se completa con algunos escritos que reflejan cómo llegaron las obras y algunas de las publicaciones resultado de la investigación de la Universidad sobre las obras.

La Universidad de suma así al 200 aniversario del Museo del Prado y facilita disfrutar de unas obras que resulta difícil ver porque están en despachos o zonas de tránsito restringido al público.