La guionista Lola Salvador, al frente de la estrategia de apoyo al cine del Ayuntamiento de Madrid, contará con la ayuda de los cineastas Javier Corcuera y Yolanda Pividal como directores artísticos, aunque ninguno de ellos ha sido nombrado por el momento como responsable del festival Documenta Madrid, ahora sin director.
La contratación por un año del director de documentales peruano Javier Corcuera y de la también documentalista Yolanda Pividal se ha dado a conocer en la comisión municipal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.
La coordinadora general del área, Amaya Abaigar, ha precisado que no se les ha contratado como directores de Documenta Madrid pues, ha dicho, "será Lola Salvador la que tendrá que determinar quién se va a hacer cargo de ello".
El miércoles de la semana pasada los directores artísticos de DocumentaMadrid Mikel Olaciregui y Vicente Mozo, tras cuatro años en el cargo, anunciaron su renuncia a seguir al frente de este festival internacional dedicado al documental porque las condiciones ofrecidas por Madrid Destino -aseguraron- no permiten garantizar "el nivel de calidad" de ediciones precedentes.
En la comisión, la coordinadora general del área ha defendido que el Consistorio les propuso encabezar un DocumentaMadrid "de más envergadura" y con más presupuesto y éstos declinaron la propuesta.
"Una decisión personal que tendremos que respetar", ha dicho la coordinadora del área para acto seguido desearles suerte a ambos en su nueva trayectoria.
El contrato de los nuevos directores artísticos será de un año, con posibilidad de prórroga, aunque, según ha dicho Amaya Abaigar en respuesta a las críticas por las contrataciones a "dedo" en el área de Cultura, la "intención" del equipo de Gobierno es sacar a concurso todas las direcciones artísticas.
El Ayuntamiento de Madrid presentó en octubre una nueva estrategia de apoyo al cine, que lidera la guionista Lola Salvador, Premio Nacional de Cinematografía 2014, y que se traducirá en un presupuesto triplicado en 2017, al pasar de 400.000 euros a 1,2 millones de euros.
Salvador, ganadora de un Goya y de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, es la encargada de implementar los planes diseñados desde el departamento de Cultura que dirige Celia Mayer y que pasarán, entre otras cosas, por atraer más rodajes y apoyar los festivales.