Conde Duque se reinventa como un centro cultural abierto y participativo

Conde Duque se reinventa como un centro cultural abierto y participativo

El centro cultural Conde Duque inicia una nueva etapa con vocación de convertirse en un lugar de creación abierto y participativo referente en la capital, para lo que ha programado hasta diciembre un centenar de actividades, abrirá espacios desconocidos como el torreón y bóvedas, y tendrá cafetería.

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha asistido a la presentación de este centro cultural junto a Getsemaní de San Marcos, directora general de Programas y Actividades Culturales, y los directores del centro Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, que buscan trazar un puente entre el pasado y el presente en un espacio que nació como cuartel en el siglo XVII.

"Queremos abrir los muros del viejo cuartel e invitaros a todos a tomar Conde Duque", ha resumido Isla Aguilar en la presentación.

Una idea que se concretará en el futuro con la creación de una "zona estancial" concebida para niños y familias y la apertura además de una cafetería, pero que ya se ha hecho visible con la eliminación del control de seguridad de la entrada para favorecer el acceso de los vecinos.

"Nos tenemos que acostumbrar a que Conde Duque sea un sitio donde poder venir con un amigo a comer, poder tomar un aperitivo, y donde tener esos ratos de ocio", ha afirmado en la presentación Manuela Carmena, delegada también del área de Cultura, que aspira a que el patio de Conde Duque sea desde ahora "verde" y deje de tener un "aspecto militar".

Además del cambio en lo externo, el nuevo espacio cultural cuenta con algo más de presupuesto, una programación renovada y presencia de compañías internacionales como la alemana Garden State, que invita a crear un jardín colaborativo en el teatro al que Carmena ha llevado una azalea y una guía para demostrar que su planta puede vivir veinte años.

La nueva dirección ha diseñado una propuesta multidisciplinar que va desde las exposiciones a la danza, pasando por la música o el teatro, con citas como la instalación británica Of All The People In All The World, en la que se representan con granos de arroz desde el número de refugiados en el mundo al de seguidores en redes sociales de los políticos. Esta exposición podrá visitarse de noche, de la mano de los guardias de seguridad del centro.

"La noche justo antes de los bosques", un texto de Bernard-Marie Koltès, será la pieza escénica que abra la temporada y estará en cartel desde el 20 de septiembre al 12 de octubre, mientras que en el panorama musical el ciclo "Sonido Malasaña" unirá el rock de los 80 y de la actualidad con conciertos de Christina Rosenvinge, Sex Museum, Biznaga, Josele Santiago o Santiago Auserón junto a Chill, Fuckaine, Los Nastys o Rayo, entre otros.

Otra de las primeras citas será la exposición interactiva sobre videojuegos y política "Games and Politics, o la performance al atardecer que podrá verse entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre en el Torreón del centro, hasta ahora inutilizado.

Conde Duque, además, abre una de línea de trabajo como espacio de creación con talleres y laboratorios, para lo que ha seleccionado dos proyectos de jazz y siete de artes escénicas de entre las 300 candidaturas presentadas a las residencias.

Otra vocación del nuevo centro será trabajar en colaboración con las familias, la comunidad educativa, los institutos y los jóvenes en riesgo de exclusión social a través de talleres y laboratorios.

También como novedad en esta etapa participarán en el centro artistas asociados como Suso Saíz, Jaime Vallaure, Sleepwalk Collective o Belén Santa-Olalla, que estarán vinculados al Conde Duque por un periodo de uno o dos años en los que crearán un proyecto propio y presentarán al menos un trabajo de su repertorio.

Además, se mantendrá en el centro cultural la presencia de la Joven Compañía y el Festival Internacional de Jazz de Madrid del 9 al 30 de noviembre, entre otros proyectos.

Se incluyen también actividades periódicas como clases de yoga gratuitas los domingos y los lunes, sesiones de divulgación sobre el "conocimiento sutil" una vez al mes o un seminario de historia de Madrid con sesiones teóricas y visitas guiadas por toda la ciudad.

Tras conocer la programación, Manuela Carmena ha agradecido que el espacio se abra "como una Granada" para que todos los madrileños interactúen con la ciudad y con los espacios del pasado.

"La ciudad es de todos, la ciudad no se mantiene por los vértices y las jerarquías", ha comentado Carmena, que ha dicho que al igual que "todos los amores nos hacen disfrutar" el reto es que todos los madrileños disfruten cada vez más.