La Comunidad de Madrid ha otorgado sus "Reconocimientos 8 de Marzo" a la cocinera Pepa Muñoz, a la periodista Lucía Méndez, a la deportista Gema Hassen-Bey, a la ingeniera Sara Gómez, a la actriz Ana Duato y a la directora teatral Elena Cánovas, por su compromiso con la igualdad.
Estos premios que el Gobierno regional madrileño concede con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, reconocen también este año, en el ámbito institucional, "el papel de la Constitución española como garantía de la igualdad", un galardón que recogerá la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
La Comunidad de Madrid ha anunciado este martes el reconocimiento de la trayectoria de estas seis mujeres "por su compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres", y ha destacado de todas ellas sus respectivas trayectorias y logros en diferentes ámbitos.
De Pepa Muñoz, en el ámbito de Emprendimiento, el Gobierno regional reconoce que es “una de las mujeres que está liderando un sector tan importante desde el punto de vista cultural, turístico y económico como el de la gastronomía”, mientras que de la periodista Lucía Méndez -en la categoría Medios de Comunicación- ha subrayado que ha sido "la voz pública de muchas mujeres, defendiendo desde la libertad y la independencia la igualdad entre mujeres y hombres”.
En el ámbito del Deporte, ha destacado la atleta paralímpica Gema Hassen-Bey “por representar mejor que nadie los valores del deporte tan necesarios en nuestra sociedad: el juego limpio, la constancia, el espíritu de superación y la lucha por la igualdad”, en tanto que en Ciencia e Investigación la directora del Programa Mujer e Ingeniería, Sara Gómez Martín, ha sido distinguida “por ser un referente en la defensa de igualdad de oportunidades y la eliminación de estereotipos en un ámbito como el de la Ingeniería”.
Ana Duato, galardonada en el ámbito de la Cultura por su papel de Mercedes Alcántara en la serie "Cuéntame cómo pasó", recibe el reconocimiento porque “con su interpretación”, dice el Gobierno de Ángel Garrido, los espectadores españoles han ido “viendo cómo las mujeres iban conquistando sus derechos” en España.
La labor de Elena Cánovas como directora del Teatro Yeses, en el ámbito del Compromiso Social, obedece a su “convencimiento total y absoluto en la persona y en las segundas oportunidades. Con su trabajo con las mujeres reclusas a través del arte las ha hecho sentir ciudadanas de primera y mujeres más libres”.