Vecinos de municipios que tienen el Hospital del Henares como centro de referencia han comenzado este miércoles un encierro en protesta por la externalización de los servicios sanitarios del hospital, que consideran el Gobierno regional está realizando con "falta de transparencia".
Unos 30 vecinos, procedentes de los municipios de Coslada, San Fernando de Henares y Mejorada del Campo, han iniciado la protesta a partir de las 10.00 horas en la segunda planta del hospital, junto al salón de actos.
La Plataforma por la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública del Henares, que agrupa a colectivos vecinales y sociales de localidades de la comarca, ha convocado la protesta ante la "evidencia de irregularidades" en el proceso de privatización y por la "peor calidad asistencial" que la externalización significará.
La concejala de Salud de San Fernando de Henares, Lourdes Castellanos, que participa en el encierro, ha explicado que la intención de los vecinos es prolongar la protesta hasta las 18.00 horas, de manera que más personas puedan sumarse a la iniciativa reivindicativa, siempre que la dirección del hospital no lo impida.
Los participantes han colocado algunos carteles en las paredes del hospital, como "Tu salud no es un negocio. Fuera Sanitas" o "Dimisión del consejero de Sanidad", ha añadido Castellanos.
Entre otras irregularidades, los miembros de la Plataforma denuncian que externalización de la gestión a una empresa es un hecho en el centro antes de se haya producido de forma oficial la adjudicación por parte de la Consejería de Sanidad, una actuación que está prevista para mañana.
"Personal de Sanitas lleva paseándose desde el mes de mayo por el hospital, visitando y entrando en las instalaciones, y también se ha detectado que ha entrado material, como sábanas, marcado con el nombre de Sanitas, pese a no haberse producido legalmente la adjudicación", dice Castellanos.
La información, que podría evidenciar irregularidades en el proceso de adjudicación, la han dado a conocer en los últimos días profesionales y pacientes del hospital, según Castellanos.
En un comunicado, el Observatorio Madrileño de Salud, que agrupa a la Plataforma y a otras entidades vecinales y sanitarias de la región, se hizo eco ayer de la misma denuncia, en el sentido de que Sanitas dirige en la sombra el centro antes de haberse producido la adjudicación.
Sanitas, que gestiona ya el hospital de Torrejón de Ardoz -después de que adquiriera en noviembre el paquete accionarial que Ribera Salud tenía en el centro- es la única empresa que opta a la gestión del hospital del Henares en el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales en la región abierto por la Comunidad de Madrid.
El Hospital del Henares ha desmentido las afirmaciones de la Plataforma por la sanidad pública de que hay "sábanas de Sanitas" en el edificio, y ha negado cualquier irregularidad en el proceso de externalización de la gestión sanitaria del centro.