El Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid ha dictado la apertura de juicio oral contra el administrador único del festival Mad Cool y contra la mercantil Mad Cool Festival S.L. por un presunto delito contra el Medio Ambiente, en relación con el ruido generado durante la edición celebrada en julio de 2023.
El auto de la magistrada acuerda el inicio de la vista oral y requiere a los acusados prestar una fianza de 12.000 euros para cubrir posibles responsabilidades pecuniarias en caso de condena. La causa se originó tras una denuncia presentada por la plataforma vecinal Stop Madcool, integrada por colectivos de Villaverde y Getafe Norte, que denunciaron la contaminación acústica sufrida por los vecinos durante los conciertos del 6 al 8 de julio en el recinto Iberdrola Music.
En su escrito de acusación, la Fiscalía solicita para el administrador del festival, José Javier A. L., una pena de dos años de prisión y multa de 12 meses con una cuota diaria de 30 euros. También plantea una inhabilitación especial de dos años para ejercer la explotación de locales o eventos musicales.
Para la mercantil Mad Cool Festival S.L., el fiscal reclama una multa de dos años, con cuota diaria de 100 euros, además de la inhabilitación durante ese periodo para obtener subvenciones y ayudas públicas, contratar con el sector público o acogerse a beneficios fiscales y de la Seguridad Social.
La plataforma Stop Madcool, que se ha personado como acusación particular, solicita una indemnización de 10.000 euros por los daños ocasionados. Los colectivos vecinales insisten en que el festival superó con creces los límites de ruido permitidos, al estar ubicado a escasos metros de viviendas en los distritos de Villaverde y Getafe.