Las tres sentencias del Tribunal Supremo más relevantes del 2021

La prensa dedica amplias secciones al mundo de los sucesos, sin embargo con el paso del tiempo difícilmente se acaban conociendo las sentencias definitivas. Hoy resolvemos tres de los casos más mediáticos que han llegado al Tribunal Supremo durante este año.

Creado en 1812 por las Cortes de Cádiz y con sede en el convento de las Salesas Reales de Madrid, el Tribunal Supremo, es un órgano con jurisdicción en todo el territorio nacional, constituyendo el tribunal superior en todos los órdenes (civil, penal, contencioso-administrativo y social), salvo lo dispuesto en materia de garantías y derechos constitucionales, cuya competencia corresponde al Tribunal Constitucional. Por lo tanto es justo decir que estamos ante el máximo responsable de la unidad de interpretación de la jurisprudencia en España con capacidad incluso para declarar la ilegalización de partidos políticos.

Compuesto por magistrados de muy alta capacitación, sus sentencias de la Sala de lo Penal son las que mayor trascendencia mediática adquieren, un volumen de casos que lejos de lo que puede parecer es elevado, fijando solo en el año 2019 un total de 653 sentencias y 3825 resoluciones de inadmisión de recurso de casación, y es justo por este elevado número de casos inadmitidos que si tenemos que acudir a este órgano es necesario acudir de la mano de un abogado penalista experto en recursos de casación ante el Tribunal Supremo, no siendo cualquier abogado idóneo para esta compleja tarea que requiere de una alta especialización.

En este contexto hoy traemos tres sentencias reveladoras en este año 2021 de la importancia decisoria de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo confirma las penas de prisión a los acusados por el crimen de la Guardia Urbana de Barcelona en 2017

En septiembre de 2021 la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmaba las condenas de 25 y de 20 años de prisión impuestas a los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona Rosa María P. y Albert L., respectivamente, por el asesinato de otro policía, que era pareja sentimental de la mujer, ocurrido el 2 de mayo de 2017 en Vilanova i La Geltrú.

Asimismo, condenó a ambos, en concepto de responsabilidad civil, al pago conjunto y solidario de una indemnización de 450.000 euros al hijo de la víctima, 225.000 euros a su padre, 100.000 euros a cada uno de sus dos hermanos, y 10.000 euros a su expareja.

En un caos muy mediático que ocupó largas horas de televisión y páginas principales de los periódicos, los magistrados dieron como hechos probados que los dos condenados trazaron un plan para matar a la víctima, que vivía con la agente, y que consistía en esperar para la consumación del crimen a que estuviera dormido o descansando. Así, el 2 de mayo de 2017, de madrugada, los dos acusados lo mataron de forma violenta en la vivienda que éste compartía con la acusada en Vilanova i La Geltrú. Después utilizaron el teléfono móvil de la víctima varias veces para fingir que hacía su vida con normalidad y llevaron el terminal en funcionamiento, para que delatara su posicionamiento geográfico, a las inmediaciones del domicilio del exmarido de la acusada, con el que ésta mantenía una relación muy conflictiva, con el propósito de involucrarle. Los dos agentes introdujeron el cuerpo de la víctima en el maletero del coche, propiedad del guardia urbano asesinado, y le prendieron fuego en el área del pantano de Foix.

El Supremo ordena repetir un juicio para un condenado a 12 años de prisión

Tras ser condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a 12 años de prisión en un juicio en el que no se le permitió aportar elementos para defenderse, y acudir sin éxito al amparo del Tribunal Superior de Justicia, quienes nuevamente confirmaron la sentencia condenatoria en base al único testimonio de la supuesta víctima, en octubre Ospina Abogados, despacho penalistas experto en recursos de casación, lograba que el Tribunal Supremo sentenciara dejar en libertad, tras 3 años en prisión provisional, a un hombre acusado de violar a su vecina menor de 16 años, cuya única prueba de cargo contra el acusado era el testimonio de la supuesta víctima en un juicio de versiones contradictorias, donde la Sala considera que “identificamos claros indicadores de inequidad en el desarrollo del juicio oral por una injustificada lesión de los intereses defensivos del recurrente al inadmitirse indebidamente un significativo conjunto de medios de prueba… Mediante la denegación casi en bloque de la prueba pericial y de buena parte de la documental solicitada, reuniendo todos ellos, como hemos destacado, marcadores evidentes de pertinencia, adecuación”, firman cinco magistrados bajo la ponencia de Javier Hernández García y apoyada por sus compañeros Julián Sánchez Melgar, Ana María Ferrer, Pablo Llarena y Eduardo de Porres, en un fallo de 34 páginas en el que exigían repetir el juicio “garantizando los derechos a una defensa eficaz, al proceso equitativo y al contradictorio”, dándole razón al equipo letrado de Ospina Abogados, uno de los mejores despachos penalistas en la actualidad, y quedando en libertad el acusado a la espera de un nuevo juicio.

Tanto el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, como la letrada Beatriz Uriarte, quienes dirigieron la defensa del caso, son ejemplos de que la experiencia ante el Tribunal Supremo es un grado, ya que a primeros de este año 2021 ya lograron otra sentencia favorable evitando el ingreso en prisión de un hombre condenado por estafar 50.000 euros a su pareja.

211103 ospina abogadosJuan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte, abogados penalistas.

 

20 Años de cárcel al autor del “Crimen de la Maleta” de Zaragoza

El Supremo entiende que tanto el tribunal del jurado de la Audiencia de Zaragoza, en primera instancia, como el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en la segunda, no vulneraron la presunción de inocencia del acusado al señalar que dio muerte dolosamente a su víctima, mientras mantenían relaciones sexuales, atacándola por detrás con un martillo, hasta romperle la cabeza, y salpicando de sangre la estancia en la que se producían estos hechos, terminando por introducir el cadáver en una maleta, buscando seguidamente una, que se desmoronó por las múltiples contradicciones en las que incurrió.

Por ello Sala II del Tribunal Supremo confirmaba en el mes de septiembre la condena de 20 años de prisión por delito de asesinato a J.W.B.N. como autor del conocido como “crimen de la maleta” de Zaragoza, al ratificar las sentencias que consideraron probado que el acusado mató en su casa de la capital aragonesa, el 14 de diciembre de 2018, a un transportista con quien se había citado por una aplicación Telefónica para mantener relaciones sexuales, al que propinó 21 martillazos en la cabeza y la cara.

Como responsabilidad civil, se confirma las indemnizaciones fijadas en la sentencia recurrida, que fueron de 100.000 euros para la hija de la víctima, 50.000 euros para sus padres y 25.000 euros para sus hermanos.

Un trabajo no apto para todos los abogados

A modo de conclusión cabe destacar que el Tribunal Supremo continúa señalando, en términos generales, los casos más trascendentes y complejos que se adentran en el mundo judicial. Esta última instancia no es apta para cualquier letrado, ya que requiere de unos conocimientos en redacción jurídica, así como bagaje profesional, que pocos profesionales pueden ofrecer con referencias y credibilidad. Por ello si requerimos acudir debe ser de la mano de un despacho experto para que nuestro caso tenga las mayores posibilidades de contar con una sentencia favorable, y no se sume a los 8 de cada 10 recursos de casación que ni siquiera son admitidos.